diciembre 06, 2010

7 de diciembre: Día de Acción Mundial por la Justicia Climática

Mañana, 7 de diciembre, movimientos sociales en todo el mundo, sumándose a la convocatoria de la Vía Campesina, se movilizarán para exigir a los gobiernos reunidos en Cancún que asuman decisiones efectivas frente a la crisis climática, y rechazar las "falsas soluciones", como las propuestas de mercado para el comercio de carbono, REDD, agrocombustibles y geoingeniería.

"Nos declaramos en movilización permanente durante la conferencia de la CMNUCC, especialmente el 7 de diciembre, fecha de la protesta masiva de los agricultores en Cancún y del Día Internacional de Acción 'Miles de Cancún'", proclama la convocatoria de Vía Campesina.

En la ciudad de Cancún, donde se realiza la Conferencia en el marco de las Naciones Unidas, se ha convocado una marcha, para las 9h00, como parte del Foro Por la Vida, Justicia Social y Ambiental, con la consigna principal "Las campesinas y campesinos enfriamos el planeta". Se espera unas 10 000 personas que recorrerán las principales avenidas y calles del centro de la ciudad. http://www.movimientos.org/madretierra/show_text.php3?key=18681

Múltiples otros países han anunciado movilizaciones para el martes 7: en las Américas, en Asia, Europa y África. Las acciones incluirán asambleas populares, plantones y foros en Corea, Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Nepal, Turquía, y acciones de masas en la India, Argentina, Indonesia, El Salvador, Filipinas y México. También se planifican acciones en 30 lugares de EEUU y Canadá.

Por ejemplo, en Perú, un conjunto de organizaciones campesinas e indígenas, incluyendo la CCP, CNA, FEMUCARINAP, ANPE, CONACAMI y AIDESEP, han convocado a la "Mikuna del saber ancestral", ceremonia mística que consiste en formar un mapa del Perú con las semillas y productos que provee la Pachamama, para decir NO a los transgénicos y SI a la Soberanía Alimentaria, a la vez que denunciar la devastación socio-ambiental. (Inicia 11.30 a.m. en la Plaza Francia, con una pre concentración en Plaza Washington, 10.00 a.m.)

En Argentina, con el lema "Cambiemos el Sistema, y No el Clima", unas 15 organizaciones y entidades del campo, académicas y otras, lanzaron un llamamiento a los movimientos sociales y organizaciones populares del país a encontrarse en Buenos Aires, para sumar sus voces a la protesta global y compartir información y reflexiones sobre el proceso de Cancún. (18h00, Facultad de Filosofía y Letras-UBA).

En Ecuador, "Cambio climático, soberanía alimentaria, referéndum y derechos de los campesinos y la madre tierra" es el título del Foro convocado por las organizaciones que conforman la CLOC-VC/Ecuador. (9h00, Universidad Andina Simón Bolívar). Será seguido de un Plantón frente al Ministerio del Ambiente (a partir de 12h00).

En Guatemala, la Alianza de Mujeres Rurales, CEIBA-Amigos de la Tierra, CUC, CLOC-Vía Campesina y Waqib`Kej invitan al "Foro: La Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático" (17h00, Hotel Royal Palace).

En unas 14 ciudades de EU.UU. y 16 regiones de Canadá, se realizarán acciones en el marco de la convocatoria de los Miles de Cancún, organizadas entre otros por la red Grassroots Social Justice. "Todas las acciones tendrán una meta común: oponernos a los esquemas de marcado de carbono que prolongan nuestra adicción a los combustibles fósiles, y promover soluciones locales que ya están reduciendo las emisiones de gases de invernadero y enfrían nuestro planeta", señala la convocatoria. La acciones se oponen a la política climática promovida por Washington, que son "una versión internacional del mismo racismo ambiental que ha plagado nuestras comunidades durante años", señala una de las organizadoras.

Estas acciones abarcan, entre otros lugares: Albuquerque, Bay Area, Chicago, la Costa del Golfo, Los Angeles, Madison, Nueva York, Olympia, Providence, San Antonio, Burlington, Washington DC, Calgary, Charlottetown, Brockville, Edmonton, Halifax, London, Peterborough, Regina, Saint John, Saskatoon y Toronto.


Más información sobre los "Miles de Cancún" en el mundo:
http://viacampesina.org/en/index.php?option=com_content&view=article&id=971:list-of-events-organized-for-thousand-of-cancuns-around-the-world&catid=50:thousands-of-cancun-for-climate-justice&Itemid=195


Síganos en Twitter:
http://twitter.com/mingajornadas

Más noticias, videos, photos:
http://www.movimientos.org/madretierra/milescancun
http://www.viacampesina.org
http://www.cloc-viacampesina.net
http://www.cloc-viacampesina.org

*************************************
Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in