diciembre 16, 2010

Brasil "Campaña: 10 razones para rechazar el Estatuto del No Nacido"

Las Jornadas Brasileiras pelo Direito ao Aborto Legal e Seguro han iniciado una campaña en contra del Estatuto do Nascituro, para lo cual es necesario firmar una petición en línea, la que será enviada a diputados.

Esta iniciativa corresponde a una coalición de articulaciones, redes, organizaciones y activistas que trabajan por los derechos humanos de las mujeres. Su objetivo es contribuir a impulsar una agenda propositiva a favor de los derechos reproductivos en Brasil.Su llamado de solidaridad alerta sobre el hecho de que el día 19 de mayo de 2010, la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara Federal de Diputados aprobó el proyecto de ley 478/2007, que busca establecer los derechos de los embriones (llamados nascituros).
Conocido como Estatuto do Nascituro, el proyecto parte de la base de que la vida se inicia desde el momento de la concepción, o sea, incluso antes de que el óvulo sea implantado en el útero.

Ese proyecto viola claramente los derechos humanos y reproductivos de las mujeres pues, al ampliar las hipótesis de ilegalidad del aborto, ignora la relación de causa y efecto entre la ilegalidad de la práctica con los altos índices de abortos inseguros, y con las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna en Brasil, y pone en riesgo la salud física y mental e incluso la vida de las mujeres.

Asimismo, el proyecto, si fuera aprobado, puede acarrear consecuencias negativas para otros países de la región, donde podrían aumentarse las barreras ya existentes para el acceso al aborto seguro en los casos previstos por ley, contribuyendo a debilitar los esfuerzos para lograr avances con reformas legislativas que den garantía de protección a los derechos reproductivos.

Por lo tanto, es necesario apoyar la Campaña “Diez razones por las cuales el Estatuto del Nascituro, Proyecto de Ley Nº 478/2007, es perjudicial a la salud y a los derechos humanos de las mujeres”.

Fuente: RSMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in