diciembre 16, 2010

Cerrar con broche lila....Alaíde Foppa: la fuerza de su memoria.

Hoy que convocamos con especial reconocimiento la "fuerza de la memoria" de Alaíde Foppa, desaparecida hace treinta años, nos sentimos gratificadas porque constatamos que, como nos compartió Guisela López citando a la escritora Brenda Solís "Alaíde no está desaparecida, Alaíde está viva".

El interés por conocer sobre su vida, sus innegables aportes literarios, periodísticos, filosóficos y de lucha por una Guatemala diferente, fue expresado por casi cien personas que asistieron a la última actividad del año convocada por el Programa de Género de FLACSO, junto al Seminario de Literatura Feminista, la Colectiva de Feministas de Izquierda, Voces de Mujeres, COPREDEH y la Fundación Guillermo Toriello.

Desde distintas miradas hoy conocimos más a Alaíde: Guisela López nos compartió un análisis sobre su literatura; Walda Barrios, sus datos biográficos y sus históricas huellas en el feminismo mexicano y latinoamericano; Patricia Castillo, su faceta como periodista al frente del Foro de la Mujer, programa de radio transmitido por Radio Universidad-UNAM; y Ruth Del Valle, un vibrante discurso que destacó las luchas de Alaíde por los derechos humanos y de las mujeres.

Finalmente diversas voces leyeron versos de Alaíde dedicados al cuerpo; y Vilma Perussina, con su guitarra, nos conectó con las emociones que sólo la música es capaz de despertar. La tarde-noche de este 14 de diciembre, ha conjugado compromiso, responsabilidades y complicidades. Alaíde nos ha convocado, Alaíde nos ha hablado desde sus versos, Alaíde nos ha mostrado caminos, Alaíde nos conmovido.

Ana Silvia Monzón
14 de diciembre 2010
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in