La violencia sexual tratada por los medios como un simple suceso
Esta ficha no se refiere al análisis de una cobertura, noticia o reportaje, sino que en ella sintetizamos un estudio de diarios y revistas colombianas, sobre la violencia sexual perpetrada en el marco del conflicto armado interno.
“Observatorio Humanas: Las mujeres en los medios”, es una investigación de la Corporación Humanas -centro que se ocupa de la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres- que ha monitoreado durante un año (del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009) 17 periódicos nacionales y regionales, y 3 revistas.
En total fueron 569 noticias en las que se daba cuenta de distintos tipos de abuso contra las mujeres, de las cuales 29 se referían específicamente a violencia sexual.
RESULTADOS
Cuantitativo:
El análisis de las 29 noticias revela que:
- El 72% de las piezas identificadas trataba la violencia sexual como un suceso y en notas breves.
- El 28% se refería a la violencia sexual ejercida por las fuerzas de seguridad colombianas
- El 21% de las noticias hacían referencia a los derechos humanos.
- El 34% fueron publicadas en el mes de marzo (especialmente alrededor del 8), cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
- El diario El Tiempo, de carácter nacional, es el que más atención pone a la violencia sexual.
Cualitativo:
La investigación no sólo se limita a reseñar y compilar las informaciones, también expone la falta de atención de los medios y su poca profundización. Sugiere además que hay cierta desidia cuando se trata de atender denuncias de la fiscalía colombiana y las que involucran a los cuerpos de seguridad estatales.
a. Escaso trabajo periodístico
- “De las 569 noticias publicadas sobre el tema de violencia sexual, el 5% correspondió a noticias acerca de la violencia sexual ocurrida en el conflicto armado, a pesar de que en el año de seguimiento se presentaron distintos hechos que ameritaban una cobertura y análisis más amplios”.
[La cita se refiere al VIII informe sobre Violencia Sociopolítica contra las Mujeres, el cual señala que en los primeros 8 meses de 2008 se registraron 133 casos de violencia sexual ejercida por grupos armados (94 responsabilidad de la fuerza pública)]
- “Se encontró que hubo una tendencia a calificar la violencia sexual como un arma o estrategia de guerra usada por los distintos grupos armados pero pocas noticias ofrecieron un contexto que explicara este calificativo o que permitiera tener elementos de análisis más allá del registro del hecho noticioso”.
b. No se contempla responsabilidad del estado
- “Las noticias que se refirieron a la violencia perpetrada por integrantes de la Fuerza Pública, fueron las más registradas. Sin embargo, las noticias sólo hablaron de hechos o mencionaron estadísticas pero en ninguna noticia se presentó información relevante que hablara de la responsabilidad estatal en estos casos o que entregara elementos de análisis para evaluar o calificar la gravedad de las acciones”.
- “En el caso de la violencia sexual ejercida por grupos armados al margen de la ley como paramilitares o guerrillas, se encontró mayor investigación y elementos de contexto en las noticias y el uso de otros géneros periodísticos diferentes a la noticia. Este tipo de noticias fueron las terceras más registradas (17%)”.
[Las primeras noticias registradas fueron las que señalaban a los agentes del estado como responsables de la violencia sexual (28%), las segundas más registradas se referían a los informes de la ONU sobre los responsables de la violencia sexual (21%)]
c. Denuncias desatendidas
- “Aunque el informe entregado por la Fiscalía a la Corte Constitucional de 183 casos de violencia sexual cometidos por actores armados fue un hecho relevante, éste recibió menos atención por parte de los medios impresos…”.
[Los medios prestaban mayor atención a las denuncias realizadas por organismos no gubernamentales y a las informaciones que señalaban como autores a los agentes paramilitares, la guerrilla y las fuerzas armadas]
- Para más información, el enlace al texto completo del informe Humanas:
Fuente: OMAD CAV