Acción realizó el grupo feminista de Cochabamba LUCHEMOS POR NOSOTRAS
Acción realizó el grupo feminista de Cochabamba LUCHEMOS POR NOSOTRAS
El viernes 8 DE ABRIL DE 2011
EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE DE COCHABAMBA (plaza central)
Con una denuncia pública a agresores de la ciudad, tirando a un basurero machista: celos, acoso sexual, la pobreza de las mujeres, políticas que arrebatan el cuerpo y el tiempo a las mujeres (entre otros males), un colgadero de ropa, carteles, lienzos, música andina tocada por un grupo de sólo mujeres Warmi Pachakuti y la participación de la cantante popular Analía Abat, transcurrió la acción que convocó a decenas de transeúntes, mujeres y hombres, y sorprendió a la ciudad…
Pronunciamiento a la ciudad y la prensa
¡LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA!
A QUIENES CREEN EN
A QUIENES COMPRENDEN QUE NADA JUSTIFICA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA
A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE HOY NOS ACOMPAÑAN
Preguntamos:
- ¿Tenemos que ser torturadas las mujeres para que el Estado asuma que tiene la responsabilidad de protegernos de la violencia machista?
- ¿Las niñas deben ser violadas, asesinadas, para que la sociedad comprenda que es peligroso criarlas con prejuicios e ideas machistas?
- ¿Debemos llegar casi a la muerte o, directamente, a morir para que la prensa nos preste atención?
¡NO ES JUSTO, LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA!
Queremos dejar en claro que la Violencia hacia las Mujeres no es solamente “Intrafamiliar” y “doméstica” porque cualquier agresor, familiar o no, pareja o no, puede violar, torturar o asesinar a una mujer y quedar sin castigo.
Queremos subrayar que los asesinatos machistas de niñas y mujeres no son “crímenes pasionales” si no feminicidios: asesinatos de mujeres por odio machista.
Afirmamos que la Violencia no es “culpa de la baja autoestima de las mujeres” como dicen algunos medios de comunicación, si no de una sociedad machista que sigue disculpando y justificando a los hombres por violarnos, golpearnos e insultarnos a las mujeres.
Cuando un medio de comunicación afirma que las mujeres somos maltratadas porque tenemos “baja autoestima” lo que está haciendo es culparnos a las propias mujeres, una vez más, por la Violencia que sufrimos. Ninguna mujer merece ser violentada. Con “baja o alta autoestima” nada justifica la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Las instituciones nos revictimizan y, muchas mujeres no continúan con los procesos de denuncia porque cuando lo hacen se ven obligadas (nos vemos obligadas) a:
· pagar enteramente los gastos de exámenes de ADN y todos los traslados de una institución a otra;
· perder su escaso tiempo ya que trabajan dentro y fuera de la casa, y las instituciones las hacen volver una y otra vez;
· soportar más malos tratos y culpabilización desde personas funcionarias del Estado que les dicen palabras duras y las culpan a ellas por las agresiones que sufren.
Estas y otras son las razones por las que muchas mujeres no quieren denunciar o dejan las denuncias a medio camino.
No se trata de “baja autoestima” o ignorancia, sino de que son muchas más las desventajas que las ventajas.
¡AÚN NO HAY JUSTICIA PARA NOSOTRAS LAS MUJERES!
El artículo 15 de la Nueva Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, “en particular las mujeres”, “derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad” y también derecho a no ser torturadas ni sufrir “tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”. Así mismo, en el mismo artículo el Estado se compromete “a adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género…”, pero eso no se está cumpliendo.
¡EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO Y EL ESTADO CUMPLAN CON LAS MUJERES!
¡MUJERES ESTÁ EN NUESTRAS MANOS AUTOORGANIZARNOS PARA DEFENDERNOS DE LA VIOLENCIA MACHISTA!
NINGUNA MUJER MERECE SER VIOLENTADA
NADA JUSTIFICA
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
Luchemos Por Nosotras, Cochabamba