Nuevo partido de Mujeres en Colombia.
Se trata de una singular propuesta de las feministas junto con la Bancada de Mujeres en la que llaman a las mujeres políticas a organizarse en un único partido para participar en las elecciones departamentales y municipales de octubre.
Con la declaratoria de exequibilidad de la reforma política por parte de la Corte Constitucional, los partidos y movimientos deben tener en sus listas a corporaciones públicas, como mínimo, un 30 por ciento de mujeres. "En Colombia la política es muy machista y aunque hemos incluido al género femenino, no es fácil encontrar mujeres que decidan vincularse al mundo de la política", aseguró León Darío Posada, presidente de la ASI en Antioquia.
Ante los argumentos que plantean los directivos de diferentes partidos quienes esgrimen la poca participación de las mujeres en la carrera política como causa para no incluirlas en sus listas, la investigadora Diana Esther Guzmán dice en el blog de Dejusticia http://www.lasillavacia.com/elblogueo/dejusticia/24055/contrarreforma-discri
minatoria que quienes creen que no hay mujeres capacitadas o con interés en participar en política desconocen la realidad del país. Con datos del Dane y de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia muestra que, aunque las mujeres son mayoría en Colombia y "con niveles de formación académica incluso mayores a los de los hombres", ocupan apenas una pequeña fracción de los cargos de elección popular.
La falta de equidad de género al interior de los partidos políticos llevó a un grupo de feministas a pensar que la propuesta de conformar un partido sólo de mujeres sentaría un precedente en el país.
En consecuencia hablaron con las mujeres del Congreso que conforman la Bancada de Mujeres -creada en el 2006 para la defensa de los derechos de la mujer-, quienes a su vez hablaron con las mujeres de sus partidos y movimientos llegando así a la conformación del PIPI, Partido Independiente para Irreverentes.
La vocera nacional del PIPI, Martha Quintero, recordó que el feminismo siempre ha invitado a las mujeres a participar en la vida política del país y a lanzar sus candidaturas, pero ante la falta de compromiso y seriedad de
los partidos con la ley de cuotas se decidió pensar en otra estrategia más contundente que pusiera a penar a los caciques regionales y a la sociedad patriarcal colombiana. "Por eso creamos el Partido Independiente para Irreverentes, porque estamos en contra de la tradición en la política que no tiene en cuenta a las mujeres en el poder", dijo.
Gloria Velazco, aspirante por el PIPI al Concejo, opina que para una mujer es más complicado hacer política porque la triple jornada sigue intacta. El ingreso de las mujeres a la vida pública y en particular a la política, no va de la mano con la participación de los hombres en la vida privada. La Ley del 30% es irrelevante para Velazco pues las mujeres siempre han tenido participación y lo que se necesita es igualdad de condiciones.
Al preguntar a Martha Londoño, candidata a la Alcaldía de Cali por el PIPi, sobre la posibilidad de ganar las elecciones en octubre señaló que "No es una tarea fácil, pero estamos ganando favorabilidad en los barrios dondevamos a hablar con las amas de casa, las mujeres trabajadoras, las exmilitantes de partidos tradicionales, entre ellos los de izquierda". Ellas les dicen que es su hora, que las mujeres quieren parar la guerra y la corrupción, y como hay la creencia de que las mujeres son honestas e incansables "Algunos hombres se nos están uniendo", aseguró Londoño.