diciembre 18, 2011

Acción global por los derechos de las/los migrantes en el mundo.


DIA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL RACISMO, POR LOS DERECHOS DE LAS/LOS MIGRANTES, LAS/LOS REFUGIADAS/OS Y LAS/LOS DESPLAZADAS/OS
18 DE DICIEMBRE DE 2011

LAS MUJERES MIGRANTES, REFUGIADAS, DESPLAZADAS  en el mundo compartimos muchas situaciones adversas.  Migramos por la falta de garantía de nuestros derechos como ciudadanas, por la falta de  cumplimiento de las leyes a favor de las mujeres, por la violencia, la pobreza, la falta de empleo digno y de oportunidades de educación y desarrollo. Migramos porque muchas veces nuestras familias, hijas e hijos dependen de nuestro aporte económico, y en nuestros países no encontramos esos recursos.
La violencia política, la violencia sexual, la violencia económica que nos están afectando personalmente, a nuestras comunidades  y a nuestros territorios nos obligan a buscar refugio, a desplazarnos forzosamente. Y eso nos ubica en condiciones de riesgo, nuestros cuerpos y nuestras vidas se ven amenazadas. Nuestros derechos son violentados en los lugares de origen, de tránsito, de destino y de retorno.
En los países de destino enfrentamos discriminación sexual, racismo, exclusión, xenofobia y violencia. Somos afectadas por las redadas y las deportaciones, por la separación de nuestras familias.
Pero a la vez que nos reconocemos en el dolor y en los problemas que enfrentamos; valoramos la valentía, los aportes que nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas, nietas nos han legado. Historia de luchas cotidianas por la sobrevivencia, de luchas por la defensa de nuestros derechos, de nuestro derecho a nombrarnos, a ser reconocidas como humanas y como ciudadanas.

Reiteramos las demandas para que se atiendan las necesidades de trabajo y educación en nuestras comunidades para que no tengan que migrar más mujeres arriesgando sus vidas.

Y sobre todo demandamos  que se garantice la integridad y seguridad de las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas. No más violencia en el país, no más violencia contra las mujeres que deciden migrar, no más violencia contra nuestras hijas, nietas, hermanas y madres.

Insistimos y exigimos que se considere un Estatus de Protección Temporal -TPS, a las/los migrantes en Estados Unidos, a donde ha migrado más de un millón y medio de guatemaltecas/os.  Que el Presidente de Guatemala escuche nuestra petición, y proceda con sus citas con el Presidente Barack Obama, presentándose a la Casa Blanca en Washington. Y digamos ¡NO MAS DEPORTACIONES!
En esta fecha histórica declaramos que ninguna humana es ilegal, todas las mujeres migrantes deben ser tratadas como sujetas y no como objetos, merecen que se respeten sus derechos como ciudadanas.
Unimos nuestras voces a través de las fronteras y en diversos idiomas expresamos solidaridad con nuestras hermanas en el norte, en el sur, en Europa, en Asia, en Centroamérica, y en Guatemala. 

¡Porque cada humana tiene derechos donde quiera que esté!

Mujeres Abriendo Caminos, Los Angeles/CA
Voces de Mujeres

Guatemala, 16 de diciembre 2011

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in