marzo 03, 2012

Comunicado fallecimiento Fresia Cea

COMUNICADO

El Centro de las Mujeres de Temuco comunica con profundo dolor el fallecimiento en Bologna, Italia de una de sus socias fundadoras, Fresia Margarita Cea Villalobos, el día 1 de marzo de 2012, a las 2:30 AM, hora de Italia.

Sus funerales se realizarán en la ciudad de Bologna, Italia, el día 7 de marzo a las 17:30, hora de Italia.    Sus restos serán cremados y trasladados a Chile en una fecha que comunicaremos posteriormente.

Fresia nació en Renaico, el 13 de marzo de 1948,  cursa sus estudios secundarios en la ciudad de Temuco e ingresa a estudiar Pedagogía a la Universidad Católica de Temuco.  En este tiempoconoce a Omar Venturelli Leonelli, el que más tarde sería su esposo, trabajando, estudiando, haciendo política militante, siendo dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Fueron años llenos de amor, de entrega, compromiso, alegrías, lucha por los derechos estudiantiles y también por los derechos de los y las trabajadores/as. Fueron años en que el compartir sueños, ideas de cambios gigantescos, otear un futuro más justo, vivir cada día sembrando vida buena, construyendo el paraíso de todos, los hacía jóvenes sanos y felices.

Luego vino la historia oscura, pública y conocida por todas y todos, y hasta hoy silenciada por muchos cómplices, a partir del 11 de septiembre de 1973, en la que tras la detención y posterior desaparición de su esposo Omar Roberto Venturelli Leonelli, y su propia persecución y detención (bando n° 16 – Fiscalía militar de Temuco) tuvo que salir al exilio con su hija que aún no cumplía 2 años de edad.  En Italia, país que la cobijo, trabajó sin descanso como tantas y tantos por la recuperación de la democracia en Chile y por buscar la verdad y la justicia por el asesinato de su esposo; sin abandonar sus prácticas y  estudios de género.

                  A su regreso del exilio a Chile, luego de 20 años de ausencia, funda, junto a otras feministas (entre ellas una de sus hermanas) en 1998 el Centro de las Mujeres de Temuco, un espacio abierto para miles de mujeres de la Araucanía. A lo largo de estos años el "Centro" se ha convertido en un referente, "el referente" para todas las mujeres que viven o vivieron violencia. 

                Durante sus últimos años, Fresia se radica en Bologna, Italia, patria que la acoge por segunda vez,  para tratar una dura y silenciosa enfermedad que enfrentó con gran fortaleza.   Esto no le restó fuerzas para continuar buscando la verdad y la justicia en la desaparición de su esposo Omar Venturelli.

                Hace tres meses, con mucha alegría compartimos su visita a Temuco, Chile, ocasión en la que celebramos el cumpleaños n° 13 del Centro de las Mujeres de Temuco.

                Querida Fresia, tu incansable lucha y ejemplo de fortaleza nos acompañarán por siempre, así como tu legado político y afectivo que continuaremos cultivando y transmitiendo desde nuestro Centro.

Tus amigas y compañeras del Centro de las Mujeres de Temuco.          

Temuco, 1 de marzo 2012

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in