marzo 10, 2012

Crónica 8 de marzo en Haití



                                                                     

"Aquí todo ha amanecido en calma este 9 de marzo, luego de tres días de una intensidad política que parece un tsunami - como una ola que se levanta, un "tsunami" de información y rumores que fue precedida por tres días de revueltas de distinto tipo - describe una capacitadora de ESCRIBANA cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato en este momento para poder hacer su trabajo – parece un "tsunami" que nace de lo más profundo del ser haitiano, un sitio que se guarda libre, que parece mirarnos a todos, y sigue guardando sus alas, que de repente se baten y se levantan, se posan en una tensa calma… y no se sabe lo que viene después".


Elaine se encuentra en Puerto Príncipe en el seguimiento del intercambio cultural iniciado entre ESCRBANA y las radialistas de la Red de Radios Comunitarias (REFRAKA) entre el 6 - 28  de de marzo de 2012.

El evento reúne a 15 radialistas de las radios en casi todos los departamentos del país para capacitarse e intercambiar conocimientos avanzados. Las radialistas han tenido capacitaciones en un sistema de automatización de contenidos de software libre. Ahora se han propuesto actualizar las herramientas y complementar los conocimientos necesarios para tener presencia en la Trabajarán otras plataformas para la publicación en línea de audios e imágenes.  Adicionalmente, han organizado una gira para llevar a Elaine a algunas de las radios en las zonas rurales.

REFRAKA es una red de 150 mujeres de 27 radios comunitarias que se organizaron hace 11 años para promover los derechos de las mujeres en general y en las radios comunitarias en especial.

El 8 de marzo han salido a las calles a marchar en conmemoración del Día Internacional de la mujer. Un grupo de más de 200 mujeres haitianas marcharon por las calles de Puerto Príncipe el 8 de marzo, organizada por la organización sin fines de lucro Solidaridad entre Mujeres Haitianas (SOFA) y el Sindicato Batay Ouvriye. La marcha salió del local de SOFA, pasando por el Ministerio de la Condición de la Mujer, de allí al Parlamento y el Gobierno, de paso por las instalaciones de la MINUSTAH.  Al paso de cada lugar gritaban consignas "fuera la ocupación", "fuera la Minustah", "justicia para las personas víctimas del régimen de Duvalier".


Su declaración señaló que la actividad "será una oportunidad para reafirmar nuestra posición en la crisis multidimensional (política, económica, social), que agrava aún más la situación de las mujeres y el pueblo."


Marcharon demandando, entre otras cosas, la restauración de sentido histórico del 8 de marzo, el fin a la impunidad frente a la dictadura de los Duvalier y las amenazas del nuevo gobierno a las libertades civiles."


"En la tarde después de la marcha estalla el rumor de que han apresado a Aristide. Sube la ola del "tsunami" dice Elaine. Describe que las calles se llenan de autos, presas, todo el mundo se va para su casa, al menos toda la gente que tiene algún tipo de casa, porque a toda vista, la situación de la vivienda es uno de los grandes fracasos de la reconstrucción. Según la Organización Internacional de migraciones (OIM), del millón 300 mil damnificados que había en campamentos a partir del 12 de enero del 2011, sólo quedan cerca de 800 mil registrados y sólo han sido construidas viviendas para menos de 2 por ciento.  Ello implica que miles de personas han salido de los campamentos registrados sin dejar huella de su paradero.

Y la huella de los campamentos actuales es desesperanzadora. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló a iniciso del 2012 1que en Haití la situación sigue siendo precaria y que, a dos años del devastador terremoto de 2010, más de 520.000 personas continúan viviendo en campamentos para desplazados. Describió la situación de "deterioro de las condiciones de vida en los campamentos."


Continúa Elaine sobre el 8 de marzo. "Las personas afuera de un campamento en la zona capital de Delmas se reúnen en media vereda alrededor de una radio portátil para escuchar las noticias."


Radio Quiskeya informaba ese día que en el Congreso se debatía la cuestión de la  nacionalidad de Martelly, en un país donde está prohibido constitucionalmente que una persona que ejerce la presidencia no sea de ciudadanía haitiana. mientras "el Senador Lambert anunció una "Kouri" (un ataque de pánico político) en las próximas 48 horas" decía Radio Quiskeya, añadiendo que los reporteros y corresponsales de la radio han informado de pánico en el Parlamento y el de Cap-Haitien, mientras el Ministro de Justicia, Michel Brunache, hacía un llamado a la calma, diciendo que todo estaba bajo  y que se trataba de una campaña de desinformación.


Mientras tanto, el Presidente Martelly habla a la nación por la radio y la televisión pública, mostrando su pasaporte haitiano y negando que tenga ciudadanía de Estados Unidos. No se ha referido a otras ciudadanías, comunes entre haitianos de la diáspora, como son la de Francia y de Canadá.


"En lo profundo del "tsunami" hay otras y miles de razones" dice Elaine. "El fracaso de la reconstrucción ha creado una frustración e indignación generalizada que se expresa de muchas y diversas formas en cada momento."


Cronología de los más recientes hechos


Martes 6 de marzo - una "tensa calma" caracteriza la situación que brota en manifestaciones callejeras unas veces, un asesinato político a sangre fría, marchas de protesta, debates en el Congreso acerca de la nacionalidad del Presidente en un país que no acepta la doble nacionalidad y donde se sostiene que el Presidente es italiano además de haitiano. A la misma vez, la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos de Haití intensifican una campaña para que se ponga fin a la impunidad que rodea el caso  Duvalier.   


Un hecho que abona a la situación es el desenlace que va cobrando el caso TELCO en  Estados Unido esta semana, cuando uno de los principales acusados de lavado de dólares y de tráfico de influencias, el haitiano, Patrick Joseph, quien fungió como Director General de TELCO en Haití durante la Administración Aristide entre el 2001-3, había anunciado que colaboraría con el Departamento de Justicia en los Estados Unidos.


El caso que se ventila en las cortes de Estado Unidos es contra empresarios de esas empresas en los EEUUAA que presuntamente habían extorsionado a autoridades locales para asegurar una rebaja en los costos de telefonía de larga distancia en Haití durante la Administración de Aristide. (Miami Herald 8 mazo, 2012).


Esta misma tarde en Haití, un asesinato político – posiblemente ligado al caso de Patrick Joseph - tuvo lugar en las calles de la capital haitiana cuando su padre Venel Joseph, Presidente del Banco Central durante la Administración Aristide (2001-4), fue asesinado a sangre fría en la capital.


Miércoles 7 de marzo: un sismo de magnitud de 4.6 con un epicentro a 38 kilómetros al sureste de la capital se sintió a las 9;15 p.m. Mucha gente en la ciudad se lanzó a las calles en estado de pánico por la experiencia del terremoto de enero del 2010 y porque todavía viven en casas y tiendas de campaña que los hace vulnerables. No se reportaron daños materiales pero la tensa clama se tornó tensa una vez más.


Jueves 8 de marzo: Las feministas y mujeres de los movimientos sociales se manifestaban en Puerto Príncipe, entre otras cosas, por sus derechos en los procesos de reconstrucción y contra la corrupción y el retorno de indicios de autoritarismos.


Al mismo tiempo, cientos de personas ocuparon las calles de la capital en protesta por el asesinato, por los debates en Congreso que no terminan de resolverse y alarmados por los anuncios del Presidente Martelly de que podría suspender el Parlamento, además de falso rumor de que Aristide había sido apresado.


Un telón de fondo destacado por las feministas en su marcha el 8 de marzo es la impunidad y la falta de justicia en Haití.

 

    Por María Suárez Toro, 

Fuente: ESCRIBANA

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in