Por el cumplimiento de las deudas históricas con los derechos humanos de las mujeres
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), la Plataforma Interamericana de Derechos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y el grupo de Mujeres y DESC de la Red-DESC en este 8 de marzo de 2012, que inaugura un nuevo siglo de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, como día de reflexión y acción política feminista, no de felicitación:
Convocamos a los Estados de América Latina y el Caribe:
-A cumplir con los convenios internacionales ratificados, recomendaciones y observaciones finales de los Comités Monitores de Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento, respeto y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
- A transformar la estructura institucional patriarcal que ha generado democracias empobrecidas por las deudas pendientes históricas con el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.
Convocamos y exigimos a los Estados a que asuman el compromiso político de garantizar:
La igualdad formal, real y sustantiva entre mujeres y varones, asumiendo acciones políticas de cuestionamiento a la estructura e institucionalidad patriarcal, superando la ceguera interseccional de las realidades de nuestros pueblos, promoviendo la eliminación de normas y prácticas discriminatorias y excluyentes.
El acceso a una vida digna libre de violencia para las mujeres y las niñas, previniendo, sancionando y erradicando las violencias contra las mujeres, comunitaria y estatal, cambiando el marco normativo permisible a la impunidad para la garantía plena en el acceso a la justicia y reparación legítima y adecuada, generando datos reales sobre la violencia de género asumiéndola como problema de nivel estructural.
La autonomía y libre determinación de las mujeres sobre sus cuerpos, a la autonomía sexual y autonomía reproductiva, por el respeto a una vida libre de prejuicios y prácticas establecidas que incrementan el número de muertes en mujeres, promoviendo una educación sexual integral y emancipadora.
Una Educación laica, inclusiva, intercultural, no sexista y no discriminatoria, por una educación gratuita, por la transformación de contenidos educativos erradicando estereotipos discriminatorios y excluyentes, por una educación amplia que promueva ciudadanía plena.
Hacemos un llamado e instamos:
Al Movimiento Feminista y a los Movimientos de Mujeres a no perder el horizonte de lucha por cambios y transformaciones estructurales, frente a un sistema de dominación que subordina y discrimina a las mujeres, a fortalecer y recrear nuestras estrategias de incidencia política y a continuar la lucha por el reconocimiento, ejercicio y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres posicionando las agendas de las mujeres, a conocer las ratificaciones y recomendaciones a los Estados que legitimaran nuestras demandas de cumplimiento.
A las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos e instituciones Defensoras de los Pueblos profundizar en las campañas de exigibilidad para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres por una institucionalidad que revierta las relaciones sociales de dominación en nuevas realidades simbólicas y materiales de cambio en la vida de las mujeres.
A las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales a informarse, socializar, comprometerse y movilizarse por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y fortalecer la democracia.
Deudas pendientes con los derechos humanos de las mujeres ¡Cuestión de Estado! Deudas pendientes con las mujeres igual a ¡Democracias Empobrecidas!