abril 25, 2012

"Feminismo para principiantes", de Nuria Varela

En el Día Internacional del Libro quiero recomendar uno que acabo de leer: "Feminismo para principiantes", de Nuria Varela.

Lo considero un libro básico que toda persona debería leer. Toda persona, no sólo toda mujer. Porque el libro hace un recorrido por la historia del feminismo en el que se percibe el ingente trabajo que tantas mujeres (y algún hombre) han hecho y que todavía no se reconoce.

Leyéndolo sentí, por un lado, un enorme placer derivado de la forma sencilla y amena como está redactado y del descubrimiento del compromiso en la lucha por la igualdad que viene dándose desde hace tres siglos. Por otro, incomodidad porque todo ésto aún no forme parte de nuestra cultura de forma explícita. Ni en los libros de texto, de consulta, ni diccionarios, por citar algunos ejemplos, existe un reconocimiento a esta revolución que se está dando en el mundo.

Tengo la sensación de que coexisten dos Historias: la visión androcéntrica, básicamente masculina, y la de las mujeres. Dos relatos sobre la realidad del mundo que ni siquiera llegan a tocarse. Dos historias paralelas.

Porque hay todavía un ocultamiento de la realidad de las mujeres, porque a las mujeres se nos sigue robando nuestra historia.

Y por eso veo tan importante la lectura de este libro, ya que aporta un conocimiento que se nos oculta, pero que decubre un enorme poder en las mujeres. Un poder que destroza la imagen estereotipada de seres débiles, superficiales, insustanciales.

"[...] duplicar es hacer una copia, pero cuando se nombra a mujeres y hombres no se está duplicando, se está nombrando. (Sobre el lenguaje no sexista) 

"El feminismo nunca participó en la guerra de sexos. [...] Mientras las relaciones de poder y autoridad entre hombres y mujeres se consideren una guerra, no habrá nada que analizar ni nada que cuestionar, simplemente defenderse o atacar. Si como dice el patriarcado, el feminismo propiciase una guerra de sexos, habría muertos en ambos "bandos". Sin embargo, la revolución propiciada por el feminismo, la más importante del siglo XX, no tiene muertos. Nadie, en ninguna parte del mundo, a lo largo de la historia, ha asesinado en nombre del feminismo. En cambio, el machismo mata, y millones de mujeres que hoy deberían estar vivas han sido asesinadas. Si existe una guerra, es obvio que no es una guerra de sexos, será una guerra no declarada contra las mujeres."

Entrevista a la autora: Biblioasturias
Fuente: Aula Blog

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in