mayo 23, 2012

Diploma de Postítulo en "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica"


El Diploma de Postítulo "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica", organizado por noveno año consecutivo por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con teorías feministas y los diversos mecanismos nacionales e internacionales disponibles para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
El principal objetivo del Diploma es capacitar a abogadas y abogados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en la adecuada defensa nacional e internacional de casos que tengan en su base la discriminación en razón del sexo. De esta manera el Diploma pretende contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres a través de la creación y proyección de un espacio de formación y defensa jurídica en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, este programa tiene por fin entregar a sus alumnos/as la oportunidad de formar o vincularse a redes de profesionales, académicos, activistas y oficiales públicos a través de la región y generar un espacio de sistematización de jurisprudencia y experiencias de defensa de casos en materia de derechos humanos de las mujeres y sentar las bases para la creación de una comunidad jurídica regional para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Este Diploma de Postítulo cuenta con un sólido cuerpo académico de profesionales de reconocida trayectoria en derechos humanos, derechos humanos de las mujeres y temas afines, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Porqué un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Mujeres?

El sistema normativo internacional en materia de derechos humanos de las mujeres ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. No obstante, en el ámbito interno de los países latinoamericanos se ha constatado cierta dificultad en la aplicación concreta de dichos avances. Esto se debe a la aparente colisión entre estas normas y las culturas jurídicas particulares de cada nación que, por una parte, tienden a no incorporar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como fuente para su accionar y, por otra, actúan sobre la base de un orden de género, asumido como natural, que es discriminatorio y que, por lo tanto, restringe y/o anula el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Se advierte esta dinámica particularmente en los temas relacionados con el acceso al poder, los derechos económicos, sociales y culturales, la violencia y los derechos sexuales y reproductivos.
Para conseguir el goce efectivo de sus derechos, las mujeres de la región están utilizando normas internacionales ante las instancias nacionales y luego, los mecanismos internacionales que ofrecen los sistemas universal y regional de protección de derechos humanos. Sin embargo, esta estrategia se ve obstaculizada por la escasez de profesionales capacitados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, en particular, en los pormenores de los mecanismos y procedimientos internacionales de protección de los derechos humanos.
La ausencia de experticia de abogadas/os con respecto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos es aún mayor en relación con los derechos humanos de las mujeres. Esto se debe, en parte, a que las teorías feministas y de género a que dieron lugar los avances en el campo de los derechos humanos ocupan un espacio incipiente en la academia jurídica latinoamericana. Esta precariedad en el ámbito de las perspectivas teóricas y políticas de análisis de la realidad ha llevado a que el mundo jurídico sea uno de los más reticentes a incorporar los adelantos que surgen en y a partir del estudio de los derechos humanos de las mujeres.
Desde otro punto de vista, parte del éxito de la defensa de casos que se basan en discriminación por sexo consiste en la adecuada elaboración de argumentos efectivos para conseguir los fines buscados, dentro de sociedades y sistemas jurídicos nacionales que tienden a no reconocer la perspectiva de género. Resulta entonces imprescindible llevar a cabo un curso en estas áreas dirigido a profesionales del Derecho para así potenciar la defensa de casos que pudieran constituirse en emblemáticos en los distintos países de la región. Por ello, el presente Diploma de Postítulo pretende crear un espacio permanente de formación, capacitación, investigación y apoyo en esta área.

COORDINACIÓN GENERAL

Ona Flores
Coordinación académica
Programa Mujeres, Género y Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
oflores@derecho.uchile.cl


Ingrid Wittebroodt
Postulaciones y coordinación logística
Diplomas de Postítulo
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
postucdh@derecho.uchile.cl
© Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in