México: asesinato de la periodista y defensora de derechos humanos Regina Martínez Pérez
Target adresses:
Presidente Felipe Calderón
Presidencia de la República
Los Pinos
Col. San Miguel Chapultepec
11850 México DF
Mexico
Presidencia de la República
Los Pinos
Col. San Miguel Chapultepec
11850 México DF
Mexico
Carta
Su Excelencia:
El 28 de abril del 2012 encontraron el cuerpo sin vida de la periodista y defensora de derechos humanos Regina Martínez Pérez en su vivienda en la ciudad de Xalapa, en Veracruz.
Regina Martínez Pérez era corresponsal del semanario Proceso en el cual cubría la problemática de los cárteles de la droga y los vínculos entre los grupos del crimen organizado y funcionarios gubernamentales.
El 28 de abril del 2012 encontraron el cuerpo sin vida, con señales de haber sido golpeado en la cara y las costillas, de Regina Martínez Pérez en su vivienda en Xalapa. Los informes iniciales de patología indican que la causa de la muerte fue asfixia. Los perpetradores sacaron los teléfonos móviles, la computadora y un televisor de la casa de la periodista. En la semana anterior a su asesinato Regina Martínez Pérez cubrió la detención de un supuesto líder de los Zetas, la detención de nueve policías acusados de tener vínculos con los cárteles, así como un artículo relacionado a un alcalde local quien fue detenido con otros presuntos sicarios tras un tiroteo con el ejército mexicano.
El asesinato de Regina Martínez Pérez sigue una serie de ataques recientes contra periodistas; los informes indican que cuatro periodistas fueron asesinados en el 2011 solo en el estado de Veracruz. Además los informes señalan que en la última década México se ha convertido en uno de los más países peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Manifiesto a Usted mi grave preocupación por la seguridad de los periodistas en México, quienes, a causa de su trabajo de promoción de los derechos humanos y de la denuncia que realizan de violaciones de derechos humanos, corren el riesgo de ser asesinados/as, arrestados/as y hostigados/as. Considero que el asesinato de Regina Martínez Pérez está directamente relacionado con su trabajo de defensa de los derechos humanos y en particular, con su los informes que presentó sobre actividades del crimen organizado y los vínculos con funcionarios del gobierno.
Por todo lo expuesto, insto a las autoridades mexicanas a que:
- Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de la periodista y defensora de derechos humanos Regina Martínez Pérez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
- Aseguren apoyo para la creación un mecanismo nacional de protección para defensores de derechos humanos y periodistas;
- Aseguren que en toda circunstancia todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos de México puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción.
Atentamente.