mayo 16, 2012

México: ONU y CIDH., piden urgente protección para periodistas


Mientras en México continúan asesinando a periodistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a nuestro país a promulgar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente”, sentenciaron ambas instancias luego de que ayer se encontró en el estado de Morelos el cuerpo sin vida del periodista René Orta Salgado.

Después de que se confirmó el asesinato del reportero de El Sol de Cuernavaca, en un comunicado los expertos instaron al gobierno mexicano a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente, a fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor.

La estadística mortal va al alza, y en el caso de mujeres periodistas la situación es igual de grave. Tan sólo en 2011 hubo cinco casos: Yolanda Ordaz de la Cruz, en Veracruz; Ana María Marcela Yarce Viveros, y Rocío Gonzáles Trápaga, en el Distrito Federal; María Elizabeth Macías Castro, en Tamaulipas, y Regina Martínez Pérez, en Veracruz.

En este contexto y ante los recientes asesinatos en Veracruz, ambos organismos internacionales expusieron que el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Unión, tiene por objeto garantizar y salvaguardar la vida, integridad y seguridad de defensores y periodistas con la creación de un mecanismo de protección.
“Los defensores de Derechos Humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora”, dijo Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos (DH).

Según estas instancias, ante los asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de DH, “el Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensoras y defensores de derechos humanos”.

Santiago A. Canton, secretario ejecutivo de la CIDH, sostuvo que la falta de sistemas adecuados y eficaces para la implementación de medidas de protección especializadas, está relacionada con la situación de indefensión en la que muchos defensores de DH se encuentran, la cual ha ocasionado que varios de ellos hayan perdido la vida en los últimos años.

A las condenas de los asesinatos se sumaron Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, y Catalina Botero, relatora especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, quienes subrayaron la necesidad urgente de garantizar la seguridad de las y los periodistas.

En tanto, y aunque la Ley para la Protección aún no se pública, en el DF se puso en marcha el mecanismo de protección para periodistas y defensores, el cual protegerá a personas de estos grupos en riesgo y de ser necesario las refugiará en esta capital.

Hoy se instaló formalmente el Comité Especializado para la Evaluación y Otorgamiento de Medidas de Prevención y Protección de Riesgos, que permitirá el funcionamiento del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, que protegerá al gremio de la Ciudad de México y otras entidades.

El comité podrá otorgar refugio como ya lo hicieron las autoridades del DF en el caso de las activistas de Ciudad Juárez Sara Salazar y Norma Andrade, quienes fueron amenazadas y hostigadas por su labor en defensa de los DH de las víctimas del feminicidio, y la violencia por la guerra entre el Estado y el narcotráfico.

Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in