MINISTRAS DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACUERDAN CERRAR TODAS LAS BRECHAS INCLUIDA LA DIGITAL
Las Ministras de 21 países se reúnen en Panamá para examinar el proceso preparatorio de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Durante la reunión, se abordarán los temas centrales de la próxima Conferencia Regional: el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género, y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En consulta con el Gobierno del Brasil, Presidente de la Mesa Directiva elegida en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Brasilia en julio de 2010 y atendiendo a la amable invitación del Gobierno de Panamá, se acordó convocar a la 47ª reunión de la Mesa Directiva en Panamá, los días 3 y 4 de mayo de 2012.
La reunión contó con la presencia de Niurka Del C. Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Markelda Montenegro Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
En la inauguración de la Cuadragésima séptima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza hasta el 4 de mayo de 2012 en la ciudad de Panamá, en Panamá, la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL resaltó que la próxima Conferencia será un salto en la agenda regional de género porque abordará el desafío de un nuevo modelo de desarrollo con el reto de cerrar todas las brechas incluida la digital.
La Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, Eleonora Menicucci, dijo que aún “tenemos muchos desafíos. En el escenario regional e internacional, no permitir retrocesos en los derechos ya asegurados a las mujeres y, además, asegurar los avances en el campo de los derechos de todas las mujeres”. Recalcó asimismo la importancia del Consenso de Brasilia: “Este y los otros consensos, destacó, han iluminado nuestros caminos, contribuyendo a volver realidad el sueño de una región con igualdad, que asegure la ciudadanía y los derechos humanos de todas las mujeres”.
Por último la Ministra instó a los países a aprobar un documento que incorpore la perspectiva de las mujeres y la promoción de la igualdad de género como central para la construcción de un mundo sustentable y democrático durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realizará en junio de este año en el Brasil.
Markelda Montenegro Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, subrayó la necesidad de cambios sustantivos para lograr el empoderamiento de las mujeres en cada uno de los países de la región y dio la bienvenida a los representantes de los países que asisten a la reunión.
Niurka Del C. Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, recordó que las mujeres, además de enfrentar las condiciones adversas en el desempeño de sus actividades productivas y de generación de ingresos, deben enfrentar la carga del trabajo doméstico y reproductivo. Para ello, subrayó, se requiere una conciliación y una corresponsabilidad familiar entre las labores productivas y reproductivas.
Marcela Suazo se refirió a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que incluye como uno de sus temas centrales la igualdad de género, en particular, el derecho a la salud sexual y reproductiva. Subrayó las áreas críticas a las que se requiere prestar atención y redoblar esfuerzos respecto al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; a implementar en los países el acceso a la justicia en temas de violencia contra las mujeres y por último, subrayó la necesidad de estrechar alianzas entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.
Seguidamente la CEPAL abordó el desafío de conjugar desarrollo productivo, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con miras a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre de 2013 en República Dominicana. La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, en la que participan autoridades de alto nivel encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.
- Palabras de Eleonora Menicucci de Oliveira, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil.
- Palabras de Niurca del C. Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá
- Palabras de Markelda Montenegro de Herrera, Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá
- Palabras de Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Fuente: División de Asuntos de Género CEPAL