junio 28, 2012

Calendario de Julio y la Próxima semana en Entredós

Clarice Lispector
 
" ¿Cómo contar lo que siguió? Yo estaba atontada y fue así como recibí el libro en la mano. Creo que no dije nada. Cogí el libro. No, no partí saltando como siempre. Me fui caminando muy despacio. Sé que sostenía el grueso libro con las dos manos, apretándolo contra el pecho. Poco importa también cuánto tardé en llegar a casa. Tenía el pecho caliente, el corazón pensativo. Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí unas líneas maravillosas, volví a cerrarlo, me fui a pasear por la casa, lo postergué más aún yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad. Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina. Era como si yo lo presintiera. ¡Cuánto me demoré! Vivía en el aire... había en mí orgullo y pudor. Yo era una reina delicada. A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo. "
 
Clarice Lispector. Felicidad clandestina.1971.
Barcelona, Grijalbo, 1988.
 
 Me gusta empezar el mes de julio con estas palabras de Clarice Lispector, en las que evoca la felicidad que le produce saber que tiene un libro entre sus manos y aplaza una y otra vez ese placer que espera al leerlo. Me recuerda a esa felicidad que en verano suelo experimentar con la lectura con tiempo y calma.
 
El mes de julio nuestras puertas permanecen abiertas, acaban nuestros talleres habituales y os ofrecemos  otros para que disfrutes  durante estos días. La primera quincena, los lunes y viernes puedes venir a hacer Gimnasia abdominal Hipopresiva, de la mano de Tania R. Manglano; también los martes y jueves de la primera quincena tenemos un curso de Relajación y Salud, que nos trae Porfiria Rodríguez Morcuende. Todos los lunes del mes tendremos un taller que une la creatividad y la propia vida, 'Retratos ficcionados', donde se unen la imagen y la palabra para representarnos. Durante la segunda quincena Marina Bruno te acerca a su taller 'Cuerpo en movimiento', los martes y jueves, en horario de mañana o de tarde. Y todos los miércoles podrás practicar Yoga centrado en el segundo chacra, con Elena Bautista. Si quieres información sobre estos talleres entra en nuestra web www.fundacionentredos.org.
 
Además, como otros años, los martes podrás disfrutar de nuestro Cine de verano bajo los ventiladores y acompañado de palomitas y limonada. Este año hemos programado un ciclo bajo el nombre de 'Mujeres en relación', en el que proyectaremos: 'Antonia's line', 'Visión. La vida de Hildegarda de Bingen', 'Mujercitas' y 'Siete mesas de billar francés'.
 
El miércoles 11 inauguramos también nuestra próxima Exposición de fotografías de Maritza Tortolero'Movimiento En-Foco', fruto del proyecto realizado en colaboración con Marina Bruno y las alumnas de su taller Cuerpo en Movimiento.
 
Si te quedas en Madrid este mes ven a refrescarte con nosotras bajo los ventiladores, a tomarte algo con las amigas o a descansar mientras lees un libro en uno de los sofás. Te esperamos.
 
 Y la próxima semana.....
 
El lunes 2 de julio empiezan los talleres de Gimnasia Abdominal Hipopresiva y de 'Retratos ficcionados':
 
 
Curso de Gimnasia Abdominal Hipopresiva al cuidado de Tania R. Manglano, los lunes 2 y 9 y los viernes 6 y 13 de julio, en tres horarios: de 10 a 11 horas, de 13 a 14 horas o de 16 a 17 horas. Para más información
 
 
 
Taller de Retratos Ficcionados. A cargo de Eva y Yera. Al cuidado de Patricia Martínez Redondo. Todos los lunes de julio de 18 a 20 horas. Para más información pincha aquí.
 
 
El martes 3 de julio de 11 a 12:30 horas o de 19 a 20:30 horas, empieza el Taller de 'Relajación y salud'. A cargo de Porfiria Rodríguez Morcuende. Al cuidado de Patricia T. Cañada. Para más información pincha aquí. El taller se realizará los martes y los jueves de la primera quincena de julio.
 
El martes 3, a las 19:30 horas,
Cine de verano (bajo los ventiladores y con palomitas).
Mujeres en relación. Hoy:
'Antonia's line', de Marleen Gorris.
Al cuidado de Patricia T. Cañada.
 
El miércoles 4 de julio,
a las 20:30 horas,
Recital de poesía de María García Zambrano,
 
María García Zambrano. 
Ganadora del premio Carmen Conde de la Editorial Torremozas,
por su poemario 'Menos miedo'.
Al cuidado de Tanía R. Manglano y Ana Mañeru Méndez. 
 
 
El miércoles 4 de julio, de 20 a 21:30 horas, empieza el Curso de Yoga centrado en el segundo chacra que imparte Elena Bautista. Para más información pincha aquí.
 
  

El sábado 7 de julio  'Un libro al mes': "Sobre mentiras, secretos y silencios", de Adrienne Rich. Al cuidado de Maite Álvarez-Piñer.
  
De nuestras amigas del Centro de Recerca de Dones, Duoda, nos llega un mensaje que quiero compartir con vosotras y vosotros:
 

Querida amiga, querido amigo de Duoda:


Acudimos a ti con motivo del proceso rápido de privatización de la cultura que se está dando en nuestra sociedad en los últimos meses. Es un proceso que implica que el máster de Duoda (en Estudios de la Diferencia Sexual, online y semipresencial) es muy probable que no obtenga para el próximo curso 2012-2013 ninguna subvención pública, lo cual pone en riesgo su supervivencia y continuidad.


No te pedimos micromecenazgo, pero sí que, si la política y el pensamiento de las que sostenemos Duoda te ha sido alguna vez de utilidad, nos ayudes a alcanzar en los próximos meses (antes de octubre) la cifra de treinta alumnas y alumnos, que es el límite de alumnado en nuestras aulas, para garantizar la supervivencia del programa y la calidad de los intercambios en el aula.


Por favor, pues, te pedimos que difundas el programa, que te adjuntamos, con todos los medios a tu alcance, incluido el boca a boca a personas cercanas.


Si deseas más información o alguna aclaración, escríbenos a duoda2@ub.edu o consulta el enlace http://www.ub.edu/duoda/web/master.php?lang=1&t=2&s=4&a=1&m=1.


También nos puedes llamar por teléfono 34-934481399.


Si quieres informarnos sobre medios eficaces de difusión de nuestro máster, mándanos por favor un correo electrónico.

Con agradecimiento infinito,

María-Milagros Rivera Garretas

milagrosrivera@ub.edu

Núria Beitia Hernández

duoda2@ub.edu

Núria Jornet Benito

jornet@ub.edu

(responsables del programa)

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in