Consulta Regional Salud Materna en America Latina y el Caribe – La Agenda Inconclusa.
Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, GTR, mecanismo regional que aúna esfuerzos de agencias del sistema de Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, redes profesionales y organizaciones de la sociedad civil para impulsar programas y políticas de reducción de la morbi-mortalidad maternas, convocó junto a Women Deliver a esta consulta regional realizada en Ciudad de México.
Constituye una de las iniciativas desarrolladas para avanzar en el Consenso Estratégico Interagencial para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Maternas en América Latina y El Caribe lanzado en el año 2003 y que dio lugar a la conformación de este grupo, que centra sus esfuerzos en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5.
Las discusiones estuvieron centradas en los principales temas que subyacen a la erradicación de la muerte materna en la región de ALC, compartiendo historias de éxito, lecciones aprendidas e innovaciones que prometen tener un impacto en las futuras estrategias de promoción y protección de la salud materna.
Asimismo se abrió el debate sobre la importancia que tiene la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD, El Cairo 1994) y su Programa de Acción, definiendo su vínculo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que dicen relación con la salud materna, con el fin de desarrollar recomendaciones regionales para potenciar esta interconexión.
De acuerdo con el GTR, cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la reducción del indicador de muerte materna en un 75 por ciento entre 1990 y 2015, y lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, constituyen un compromiso impostergable para esta zona geográfica.
Por su parte, Women Deliver, organización de abogacía global, hizo notar que cerca de 800 mujeres mueren diariamente durante su embarazo o al momento de parir, mientras muchas más resultan con afectaciones a su salud. En tanto que el riesgo de muerte materna en América Latina y el Caribe es de una de cada 520 mujeres.
Los resultados de este encuentro ayudarán a crear la agenda para la Tercera Conferencia Global de Women Deliver, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo de 2013.
Nota. Se adjunta archivo con agenda temática de la reunión.
Información relacionada
Fuente: RSMLAC