junio 01, 2012

DIVERDIFERENCIAS: Un aporte para la educación desde la valoración de la Diferencia



DIVERDIFERENCIAS es un video producido por Ideas sin Género de Chile, Colombia Diversa y el instituto de Género en Perú que se introduce en el aula y entrega a profesoras/es herramientas concretas para abordar temáticas de género, diversidad, diferencias, derechos y ciudadanía.

El trabajo asume la importancia de la educación en la transformación de una cultura que violenta todo aquello que es considerado diferente. Lo indicado no es menor, pues en términos concretos –sólo considerando la realidad chilena- plantea temáticas que han sido invisibilizadas y que se entraman con sucesos tan dolorosos como la muerte de Daniel Zamudio, las agresiones y muertes de travestis, las exclusiones y violencias permanentes de las que son objeto lesbianas y gays, entre otras personas.

En este contexto -y de una manera amigable y muy lúdica- el video transgrede lógicas de igualdad para plantear la valoración de la diferencia. Esta, ocupa un lugar menoscabado por la aplicación de diversos mecanismos de exclusión que inferiorizan, cuando se asume que la heterosexualidad es una verdad absoluta y “normal”;invisibilizan, propiciando la vulneración de derechos, pues lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos o naturalizan patologizando, “encapuchando” aquello que desestabiliza el orden que algunos pocos han establecido.

El video responde a la violencia estructural. De modo sencillo aborda varias temáticas que sólo se abordan tangencialmente en el aula. Para profundizar en sus impactos, cada capítulo del video, se asocia a una Ficha de Aprendizaje que apoya el trabajo docente respecto de temas poco conocidos por profesoras y profesores. En este punto, vale señalar, que el trabajo –video y fichas- son producto de un proceso de investigación que dio cuenta en términos generales de una educación en sexualidad restringida a un enfoque reproductivo, al escaso conocimiento sobre el sistema sexo/género y al deseo docente de capacitarse en estos temas.

Este trabajo, asume además, una visión que acude a la responsabilidad social de todas las personas. Si bien su énfasis se centra en el trabajo escolar, el video puede ser utilizado por organizaciones de distinto tipo, por todo tipo de familia y persona, pues lo que hace es plantear una historia que, sin duda, detonará el debate de un tema que a todas y todos nos incumbe.

El video fue apoyado por la Alianza Global por la educación LTGB-GALE y las fichas de Aprendizaje por UNESCO. Pueden acceder al video en el siguiente link

Las fichas pueden ser solicitadas a ideassingenero@gmail.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in