junio 04, 2012

Reformas versus recortes

Los eufemismos son lo que tienen, que pretenden ocultar verdades disfrazándolas con palabras un poco rimbombantes. Quizás por eso, el gobierno de Rajoy se llama así mismo “reformista” cuando en realidad debería llamarse “aniquilador del estado del bienestar”. Dicho esto, hoy he leído en el medio digital de Leonor Sedó (www.39ymas.com) una noticia que me da la razón. Es la siguiente: “Naciones Unidas pide a España que revise sus medidas de austeridad porque perjudican los Derechos Humanos.” En ella, se nos explica cómo desde Naciones Unidas se le pide al Estado Español que flexibilice sus recortes (que no reformas, insisto) porque perjudican de forma desproporcionada a las personas pobres, mujeres, infancia, personas con discapacidad, juventud sin trabajo y un largo etc. 

Pero al parecer los organismos internacionales y sus recomendaciones a Rajoy y su gobierno, dependiendo de si avalan o no sus recortes les resultan interesantes o irrelevantes. Así si Merkel apoya sus medidas de recortes presupuestario, se exhibe la noticia como un logro internacional, como un trofeo pero si la ONU les da un tirón de orejas no dicen nada. Y esto se nota, y mucho. 

Ayer tuve el honor y el placer de visitar una feria por la solidaridad que se organiza bianualmente en mi ciudad, Ontinyent. Bueno, mejor dicho se organiza bianualmente, cuando hay un gobierno progresista, puesto que cuando gobierna el PP no se realizó, y por tanto, llevaba cinco años sin celebrarse. Allí tuve ocasión de saludar y escuchar a personas de distintos colectivos relacionados con la solidaridad, entendida esta en su sentido más amplio. Escuché a personas que se dedican a la cooperación internacional, a personas familiares y/o amigos de quienes sufren fibromialgia, a quienes trabajan con personas con discapacidad física y/o psíquica, a quienes trabajan con personas enfermas de Alzheimer y así unas cuantas más. Bien, la queja más escuchada era la falta de medios y los recortes en todos los sentidos y a todos los niveles. La paralización de las ayudas a personas con dependencias de cualquier tipo, los recortes es ayudas para la contratación de personal técnico para atender a personas enfermas de Alzheimer así como la falta de medios que reciben de nuestro flamante gobierno valenciano los servicios sociales municipales, tienen estranguladas las situaciones de centenares de familias en mi ciudad. Y que conste que hablo de la mía porque es la que conozco y, además ayer reviví esas situaciones al encontrarme con mucha gente relacionada con el sector, y eso no quiere decir, ni mucho menos que estemos peor que en otras ciudades. 

 Conozco un caso en donde un enfermo mental que vive solo esta misma semana se asomó a la ventana y arrojó un cubo de agua por la ventana sin importarle que justo debajo hay una terraza que a esas horas estaba llena de gente. Su familia no se hace cargo. Servicios sociales tiene solicitada un ingreso en residencia desde hace cuatro años y todo está congelado mientras esta persona vive como puede y con la ayuda de servicios sociales municipales. Y mientras eso no son recortes, son “reformas”. 

Esta semana parece que se han aliado algunos elementos para que Ontinyent fuera epicentro de noticias. Bueno sigo. El martes por la tarde y dentro de la campaña “Respondemos” que nuestro ínclito Gobierno Valenciano está llevando a cabo para explicar sus recortes (perdón sus reformas), Mariano Vivancos que era Director General de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, realizó un acto aquí, en Ontinyent. Tuvo un fuerte rifirafe con un docente y después con un alumno de ESO y acabó descalificando gravemente al personal docente que está protestando por las desproporcionadas medidas que se están tomando y que afectan gravemente a la calidad de la educación pública, llamándoles entre otras lindezas “talibanes” y les acusó de hacer política desde las aulas. En este caso he de reconocer que alguien estuvo rápido y Mariano Vivancos fue destituido fulminantemente, pero el mal ya estaba hecho.

Por Tere Mollá Castells
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in