julio 02, 2012

Hacia la construcción de un periodismo no sexista




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A modo de prólogo a la segunda edición

En Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) nos congratulamos de presentar esta segunda edición del Manual Hacia la construcción de un periodismo no sexista, cuyo objetivo es ofrecer al gremio periodístico una alternativa de trabajo profesional con perspectiva de género.

Desde su primera edición en 2009, que se realizó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO; por sus siglas en inglés), hicimos un recorrido por varios lugares de América para analizar con las y los profesionales de la comunicación la importancia de realizar una labor informativa que visibilice la condición social que vivimos las mujeres y les de voz como protagonistas importantes de los acontecimientos noticiosos.

Luego de este recorrido por la República Mexicana, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica pudimos confirmar que, aún cuando existe una mayor apertura en el tema, en general no hay una mirada con perspectiva de género en la región que sea preponderante en los medios de comunicación.

Todavía es largo el camino a recorrer para lograr influir en las agendas nacionales y globales a favor de los derechos humanos, mediante el desarrollo de un periodismo no sexista que promueva la igualdad entre mujeres y hombres y la democratización de los medios de comunicación.

Hay que reconocer que prevalecen los estereotipos, las imágenes sexuadas de las mujeres en la vida pública (que continúan siendo toleradas), un enfoque conservador de los problemas de salud sexual y reproductiva, la situación laboral y económica y la violencia que vivimos las mujeres desde el escándalo y la victimización.

Para observar la aplicación práctica en el ejercicio periodístico de la primera edición del Manual Hacia la construcción de un periodismo no sexista se envío un cuestionario y se realizaron entrevistas especiales con periodistas de medios de comunicación en México, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, quienes en su mayoría respondieron que su contenido era claro y los ejercicios de utilidad cotidiana.

Para esta segunda edición se conservó, en su mayoría, el contenido original sólo con algunos cambios que surgieron de los comentarios y aportaciones de las y los periodistas que consultamos.

Se aumentó el capítulo 1 “Las mexicanas en el campo del periodismo nacional” en donde se relata la lucha de las mujeres en México, para ganar espacios periodísticos en la prensa nacional como fundadoras, directoras, colaboradoras, articulistas y reporteras.

La doctora Adriana Sáenz Valadez, especialista en lenguaje y género, profesora-investigadora en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encargó del análisis del capítulo 5 “Poner la A no basta”, lo que permitió enriquecer el tema.

También se agregó una introducción para explicar el sentido de los anexos, los cuales forman parte del observatorio de medios de CIMAC, una herramienta que permite reconocer y visibilizar las características del trabajo periodístico haciendo un seguimiento de aquellas que se realizan con perspectiva de género y las que obedecen a un contenido sexista.

En estos anexos, de la primera edición se conservó sólo el Estudio de los medios de comunicación que realizó CIMAC y el Grupo MUND acerca de las referencias hacia las mujeres de los medios de comunicación en México y América Latina.

Para actualizar la información anterior se agregaron tres más, el informe sobre infancia Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México y Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro. ¿Tema de información y disertación periodística? y Participación Política de las Mujeres 2009, una mirada desde los medios de comunicación.

Buscando respetar el diseño original de la primera edición y con el fin de facilitar la lectura del Manual se hicieron cambios en los tonos del color, la numeración de las páginas y los titulares del prólogo a la primera edición, introducción, los ocho capítulos, la introducción del Observatorio de Medios y los Anexos.

Por último, CIMAC agradece a las y los colegas periodistas el tiempo dedicado para responder a los cuestionarios y entrevistas de la primera edición del Manual y al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) su apoyo a esta segunda edición corregida y aumentada de Hacia la construcción de un periodismo no sexista, como parte de su Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2011. 

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Fuente: Cimac Noticias

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