Pese a crisis mundial, AIDS 2012 busca más fondos contra VIH
Durante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington, líderes de todo el mundo debaten el camino a seguir en la lucha contra la epidemia, en momentos de crisis económica generalizada y con 33 millones de personas viviendo con VIH/Sida, la mayoría mujeres, niñas y niños.
Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados deben lograr en 2015 que 15 millones de pacientes tengan acceso a medicamentos, duplicando la cifra actual y haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH /Sida.
De acuerdo con información de Onusida, del total de personas que viven con VIH/Sida en el mundo, 15.9 millones son mujeres y 2.6 millones son niñas y niños.
La AIDS 2012 reúne a 21 mil delegados de 195 países, entre los que se encuentran especialistas en el tema, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios, personas que viven con VIH, así como organizaciones civiles a nivel mundial, con el fin de evaluar el estado actual de la enfermedad, conocer los avances científicos recientes, y trazar colectivamente el curso a seguir en la lucha contra el Sida.
Tras 20 años de prohibirse su celebración en Estados Unidos (las personas portadoras de VIH tenían hasta 2010 prohibida la entrada al país norteamericano), con el lema “Juntos cambiando el rumbo”, este domingo inició AIDS 2012 y culmina el próximo viernes.
Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida-Global (ICW-Global, por sus siglas en inglés) –una red de más de 15 mil mujeres de 120 países que participa en el evento–, dijo que la crisis económica mundial y la reducción de presupuestos para enfrentar la epidemia vuelven “utópico” el ODM que pretende el acceso universal al tratamiento de todas las personas, así como detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/ Sida en 2015.
En un comunicado, la activista apuntó que en esta Conferencia prevalecen dos discursos oficiales: uno que plantea mayor cobertura de acceso a medicamentos y transmisiones cero en 2015, y otro que debido a la crisis económica mundial vislumbra recortes en los temas sociales y de salud.
Pérez sostuvo una reunión en Washington con el embajador de Argentina en EU, Jorge Argüello.
Estuvo acompañada por las defensoras de las mujeres que viven con VIH/Sida, Kerem Dunaway, de Honduras; Marina Soto, de Perú, y Maureen Brenson, de Uruguay.
“Las intenciones son maravillosas, pero si ese plan no tiene una línea presupuestaria entonces es demagogia y entendemos que hay avances médicos y muchos resultados esperanzadores, pero no lo es todo…
Las cifras son esperanzadoras pero inconsistentes. En la actualidad en el mundo un 50 por ciento recibe el tratamiento, aún queda un 50 por ciento que no lo tiene”, dijo la presidenta de ICW-Global.
“Hay una contraposición y nosotras, como mujeres viviendo con VIH, sabemos de lo que estamos hablando; conocemos que en muchos países dan medicamentos vencidos o que no son adecuados”, criticó.
Marina Soto, de ICW-Perú, cuestionó que los gobiernos se comprometan a cumplir, y en Latinoamérica persista el desabasto en medicamentos.
Las integrantes de ICW-Global anunciaron que durante la AIDS 2012 exigirán a los gobiernos que les expliquen cómo cumplirán el ODM en la materia. “Les pedimos a los funcionarios que nos digan cómo lo van a hacer, si cada vez los presupuestos se reducen y los discursos van a cambiando”, acotaron.
Patricia Pérez confió en que durante esta reunión mundial haya una respuesta clara a este cuestionamiento.
ICW-Global es coorganizadora internacional de la AIDS 2012, realizará distintas actividades sobre prevención, capacitación e injerencia política, y se reunirá hoy con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En comunicado por separado, Onusida señaló que la Conferencia ofrecerá oportunidades para entablar un diálogo estructurado sobre las cuestiones más importantes que enfrenta la respuesta global ante el VIH/Sida, en especial la relacionada con las mujeres que viven con el virus.
La primera Conferencia Internacional sobre el SIDA se realizó en 1985, a iniciativa de la sociedad civil internacional, organismos mundiales y otros socios comunitarios, quienes han tenido un rol activo a través de sus posicionamientos, conocimientos, redes y recursos. La Conferencia se realiza cada dos años.
Por Gladis Torres Ruiz
Fuente: Cimac