agosto 10, 2012

El Fórum Mujer y Menopausia de Madrid a Buenos Aires


La jornada, contará con charlas informativas sobre diferentes temas de interés como: climaterio, osteoporosis, sexualidad en la menopausia, salud emocional, nutrición y trabajo. Además se realizarán talleres participativos de cine y asesoría de imagen. Este evento dedicado a la mujer y la menopausia, que se realizará por primera vez en Argentina, ha sido un éxito en España, donde ya reunió a más de mil mujeres.

Este evento dedicado a la mujer y la menopausia, que se realizará por primera vez en Argentina, ha sido un éxito en España, donde ya reunió a más de mil mujeres.
La desconocida menopausia

El Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico” surge de una iniciativa de Montse Roura, una profesional de la producción cultural y publicitaria, con una amplia y extensa experiencia en ámbitos sociales. La idea del proyecto nació de su propia inquietud personal sobre el tema de la menopausia.

Dice Roura que la menopausia no es una enfermedad y que hace falta una actitud positiva es para transitarla y vivirla plenamente a partir de la independencia, la experiencia y la sabiduría propias de la madurez.

Ahora, gracias al Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico”, se intenta paliar esa desinformación a través de un espacio público donde las mujeres puedan informarse de todo lo referente a la menopausia, sus síntomas y tratamiento, y donde puedan compartir sus experiencias en un entorno ameno, divertido e informal.

En Buenos Aires, las aliadas en esta cruzada son las doctoras y especialistas Mónica Katz - Médica Especialista en Nutrición , Fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Municipal Dr. Carlos G. Durand Claudia Rey - Médica Especialista en Ginecología y Miembro de la Comisión Directiva de AAPEC (Asociación Argentina Para el Estudio de Climaterio).

Los retos de este Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico” son:


  • Reivindicar que la Menopausia no es una enfermedad sino una etapa más en la vida de las mujeres.
  • Contribuir a ampliar la información, comprensión y respeto hacia la Menopausia.
  • Fomentar el diálogo entre los profesionales y las mujeres.
  • Involucrar a los medios de comunicación
  • Extender este evento a otras ciudades de la Argentina.
Qué es la Menopausia y cuando empieza?


La edad normal de menopausia se considera entre los 45 y 55 años. Por debajo de los 40 años se considera menopausia precoz y por encima de los 55 años se conoce como menopausia tardía. Entendemos por Menopausia el cese definitivo de la regla, y es el periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer. Los ovarios cesan su actividad y dejan de producir estrógenos por lo que la regla desaparece. Es un proceso de cambios graduales que se inicia unos años antes con los trastornos menstruales, baches amenorreicos y a veces aparecen sofocos y sequedad vaginal, es la Perimenopausia.

Se considera que una mujer está menopáusica cuando lleva un año sin regla o bien mediante una analítica hormonal, su médico se lo diagnostica. Es pues, un proceso natural en la vida de la mujer y como todo proceso tiene un abanico de síntomas muy diferentes e individuales cuya duración y severidad son también muy variables. Mientras que algunas mujeres ni siquiera

acusan estos cambios, en otras son difíciles y pueden producir intensos problemas físicos o emocionales.

Un abanico integrador


El abanico, como el logotipo de “ella y el abanico” surgió de la lluvia de ideas que realizaron Montse Roura, directora del proyecto y la diseñadora Carme Bartomeu para llegar a un concepto original y relevante.

El abanico aquí no sólo representa a ese compañero inseparable que ayuda a la mujer a mitigar los sofocos propios de la menopausia, significa también la idea de que en esta etapa, como en las muchas otras de su vida, cada mujer es única y por ello vive la menopausia de manera distinta.

Es todo un abanico de posibilidades, desde la mujer que sufre todos los síntomas, hasta la que no tiene ninguno. De ahí surge la idea también del abanico de posibilidades de tratamientos y ayudas diferentes para paliar los efectos de la menopausia.



Ahora, Buenos Aires puede revivir la experiencia española poniendo el foco en un tema que no siempre está tratado con el conocimiento y la libertad que ameritan.

Lo dicho, la cita es el 11 de agosto, en el Centro Cultural San Martín, previa incripción.

También te pueden interesar...
Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in