Foro de Alto Nivel "Autonomía económica de las mujeres y políticas públicas. Hacia políticas justas"
Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la participación del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y la Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato se inauguró el Foro de Alto Nivel.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y la Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato inauguraron esta mañana el Foro de Alto Nivel “Autonomía económica de las mujeres y políticas públicas.
Hacia políticas justas”.
Esta actividad organizada en forma conjunta por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la División de Asuntos de Género de la CEPAL, tiene por objetivo promover el diálogo de alto nivel sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la implementación de políticas justas en el tema de cuidado y medición del tiempo que las mujeres dedican a esa tarea.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL se refirió a la importancia de la transformación del mercado laboral para favorecer la redistribución del trabajo total entre hombres y mujeres: “Esto significa adoptar todas las medidas necesarias por parte del Estado —ya sean legislativas, institucionales, educativas, sanitarias, fiscales y de participación de las mujeres en la toma de decisiones— que eliminen los sesgos de género en el mercado laboral. Sólo así se podrá superar la brecha salarial, la segmentación y la discriminación”, subrayó.
Las mujeres pasan mucho tiempo en sus casas cuidando niños, ancianos o discapacitados, y esto les impide insertarse en el mercado laboral en las mismas condiciones que sus pares hombres, destacó, mencionando también el silencio estadístico que se produce en torno a este tema, en el que El Salvador ha dado pasos significativos.
“En la CEPAL el avance de la igualdad de género se mide a través de la autonomía alcanzada por las mujeres, requisito para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, prosiguió.
Explicó que la autonomía económica es la capacidad de generar ingresos y recursos propios; la autonomía en la toma de decisiones incluye la plena participación en las decisiones que afectan su vida y su colectividad y que, finalmente, la autonomía física, referida al control sobre su propio cuerpo, está íntimamente vinculada con la eliminación de la violencia contra las mujeres.
En este ámbito, resaltó el esfuerzo del Presidente Funes en el país para terminar con la violencia contra las mujeres.
Comentó, asimismo, que durante el Trigésimo Cuarto Período de Sesiones, que se realizará en El Salvador del 27 al 31 de agosto, la CEPAL presentará un documento de posición, “Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo”, donde se expondrán las nuevas ideas y propuestas para conciliar crecimiento, cambio, sostenibilidad ambiental e igualdad.
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, subrayó que el gobierno del Presidente Funes incorporó la perspectiva de género en cada programa social y política pública, fomentando el empleo de las mujeres con derechos sociales y que las personas mayores de 60 años, que corresponden al 12% de la población, cuentan con un sistema de protección social universal.
La Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Señora Vanda Pignato resaltó que la estructura económica imperante en El Salvador no daba cabida al trabajo remunerado de las mujeres, pero que actualmente, las mujeres pueden ser sujeto de crédito. Sin embargo, aún las mujeres incluso de la tercera edad y las niñas acceden mayoritariamente al trabajo informal.
En este sentido, señaló que la creación de Ciudad Mujer en El Salvador es una reivindicación política de sus derechos. Se trata de la primera experiencia en la región que presta servicios a mujeres en aéreas de educación, autonomía económica, prevención y atención de violencia y salud sexual y reproductiva. Ciudad Mujer “conquistó la confianza de las mujeres” destacó. “Las mujeres gozarán de autonomía económica cuando la sociedad garantice sus derechos fundamentales”, enfatizó. El Foro de Alto Nivel es la primera de cuatro actividades que tendrán lugar esta semana en El Salvador, que se dan en el marco de las acciones que la CEPAL desarrolla en el país que será sede del 34 Período de Sesiones del 27 al 31 de agosto.
Bajar documento
Fuente: División de Asuntos de Género Cepal