DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. LA L.O. 2/2010, DE 3 DE MARZO, DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE) Y LA REFORMA ANUNCIADA.
La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobó el 3 de marzo de 2010, buscando la garantía de los derechos humanos de las mujeres, concretamente en aspectos sociales, sexuales y reproductivos, con el respaldo de los estudios y las normas internacionales.
En este artículo se analizan sus puntos de partida para comprender las razones que hacían necesaria la reforma de la normativa española anterior sobre la materia, que partía de la norma preconstitucional de penalización del aborto salvo en determinados supuestos que responden a las denominadas indicaciones terapéutica, ética y eugenésica# o embriopática. Para ello se hace un repaso a la realidad de violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y la consecuente necesidad de implementarlos, se analizan la relación entre educación afectiva y sexual, el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, las disposiciones de la vigente Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y por último la medida en que la reforma anunciada por el ministro de Justicia del nuevo gobierno, de retorno a la normativa anterior, incide en la mayor o menor protección de los derechos humanos.
Por María del Mar Daza Bonachela
Licenciada en Derecho, Experta Universitaria en Criminología, especializada en Asistencia a Víctimas de Delitos, Experta Universitaria en Violencia de Género. Socia de Themis.
mardazabo@gmail.com
Nueva integrante de La Ciudad de las Diosas