enero 02, 2013

Las relaciones de género en el trabajo productivo y reproductivo

La crisis económica y fi nanciera internacional, los millones de puestos de trabajo perdidos y la caída en la pobreza extrema de millones de mujeres y hombres en los países más pobres han agravado a extremos inusitados los desequilibrios que la globalización introdujo en el mercado laboral: desregulación, precarización, informalidad, caída salarial y pérdida de derechos y garantías legales.

Las mujeres sufren todos estos impactos, a los que se suma el plus de la disparidad de género. 

Son discriminadas en los ascensos; acceden a empleos de menor jerarquía, reconocimiento social y salario, con peores condiciones laborales y perspectivas de mejoramiento; perciben por igual función remuneraciones sensiblemente menores a las de los varones y soportan en modo superlativo la informalidad y la precariedad; son segregadas de los niveles gerenciales, más allá de su capacitación y antecedentes.

Sin embargo, al igual que en todos los demás aspectos que atañen al desequilibrio de género, las condiciones desiguales en las que las mujeres deben disputar su acceso al trabajo quedan esfumadas siempre dentro de la situación general. Se vuelven invisibles.

La falta de conciencia y de voluntad política, que se expresa en desinterés, incomprensión y escaso espacio En los medios de comunicación --generadores clave de valores y conciencia sociales y la frecuente carencia de instrumentos de las organizaciones que trabajan en pro de la igualdad para comunicar con efi cacia sus argumentos, atentan contra los esfuerzos para terminar con los desequilibrios de género y hacer posible el empoderamiento de las mujeres.

La agencia de internacional de noticias IPS (Inter Press Service) ha dedicado desde hace muchos años atención específi ca y sistemática a la cobertura periodística de los temas relacionados con los derechos de las mujeres, a la denuncia de toda forma de discriminación de género y a la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles de su trabajo editorial. 

El manual que presentamos a continuación, producido en el marco del proyecto «Comunicación para el cambio. Voz, visibilidad e impacto para lograr el equilibrio de género» y fi nanciado 

por el Fondo MDG3 del gobierno de Holanda, es parte de ese esfuerzo global.

Se trata de un instrumento que pretende dar a las y los comunicadores, tanto a quienes actúan en los medios de comunicación como a quienes se desempeñan en las organizaciones de la sociedad civil, herramientas para informar y estimular el debate público, con elementos conceptuales sólidos e información abundante y rigurosa, evitando reproducir los estereotipos que han contribuido a perpetuar las disparidades en perjuicio de la población femenina.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in