Temas de inversiones y género centran Plan de Acción Celac-UE
Promover inversiones birregionales de calidad social y medioambiental y priorizar temas de género como la igualdad y los derechos de las mujeres centran el Plan de Acción de la I Cumbre de la Celac-UE, aprobado hoy en esta capital.Al finalizar la jornada inaugural del encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, el anfitrión del foro, el presidente chileno Sebastián Piñera, informó que por aclamación fue respaldado el texto que acompaña la Declaración de Santiago, también aprobada por los participantes.
Según el Plan, las inversiones entre ambos bloques buscan mayores flujos comerciales, creación de empleo, transferencia de tecnología, fomento de la innovación, ingresos fiscales y el desarrollo industrial.
El documento llama además a propiciar el emprendimiento, la innovación y el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a las cuestiones de género, convoca en los países representados por la Celac y la UE a la participación política de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra ellas, incluida la sexual.
Alrededor de 60 delegaciones de alto nivel participan en la I Cumbre Celac-UE, que constituye el séptimo encuentro birregional, pero el primero desde el nacimiento en Caracas, en diciembre de 2011, del bloque integracionista fundado por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.
Para mañana está prevista la clausura del foro, que ha recibido diversos criterios sobre el escenario que lo rodea.
Generan varias posiciones, la crisis económica que azota a Europa, las medidas de fuerte impacto social en ese continente y los cambios en Latinoamérica y el Caribe con la llegada al poder de gobiernos progresistas comprometidos con la soberanía nacional.
Durante la Cumbre, la UE expresó interés en potenciar los nexos con los integrantes de la Celac, área a la que le reconoce su crecimiento económico sostenido y estabilidad en democracia.
Por su parte, mandatarios latinoamericanos ven potencialidades en los vínculos, y muchos de ellos consideran que deben estar marcados por una relación de iguales, en la cual prime el respeto a la soberanía.
Fuente: Prensa Latina