marzo 29, 2013

La ONU Se Mantiene Firme Con Respecto A Los Derechos De Las Mujeres, Aunque Aún Queda Mucho Por Hacer

Ayer se produjo un pequeño avance en los derechos de las mujeres cuando los gobiernos integrantes de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se comprometieron con una serie de medidas para abordar la violencia de género, tema prioritario este año.

El documento final de la Comisión pide a los gobiernos que adopten una amplia gama de medidas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, incluidas las que sufren violencia en el ámbito familiar y violencia en situaciones de conflicto y después del conflicto.

En las conclusiones convenidas en este periodo de sesiones se pide a los Estados que garanticen la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, incluidos sus derechos reproductivos. Los Estados deben garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y la Comisión, por primera vez, ha pedido el acceso a la anticoncepción de emergencia. Asimismo, los gobiernos deben desarrollar y aplicar programas de educación sexual integrales y basados en datos para todos los adolescentes y jóvenes.

También es importante la referencia en las conclusiones convenidas al apoyo y la protección de las defensoras de los derechos humanos.

“Como parte de la Coalición Internacional de Defensoras de los Derechos Humanos, acogemos con satisfacción el reconocimiento de las defensoras de los derechos humanos por parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y su compromiso de apoyarlas y protegerlas”, ha declarado Danna Ingleton, del Equipo sobre el Trabajo en favor de Individuos de Amnistía Internacional. Las defensoras de los derechos humanos que hablaron en la ONU pusieron de manifiesto que permitir a las defensoras de los derechos humanos actuar sin temor a represalias, coacción, intimidación o ataques es fundamental para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas. "¿Cómo va a terminarse con la violencia contra las mujeres y las niñas si las mismas que defienden los derechos humanos son objetivo de ataques o víctimas de violencia?”, se pregunta Danna Ingleton.

Muchos de los compromisos contraídos en Nueva York esta semana reflejan las obligaciones que los gobiernos deben cumplir en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos. “Es tranquilizador ver que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer reafirma que los Estados deben abstenerse de invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para evitar el cumplimiento de sus obligaciones respecto a la eliminación de la violencia contra las mujeres”, ha dicho Nicole Bjerler, de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

Sin embargo, los gobiernos no llegaron a un acuerdo sobre varias cuestiones importantes que son fundamentales para eliminar e impedir la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Resulta muy decepcionante ver que temas importantes, como la violencia dentro de la pareja, los derechos sexuales y reproductivos y otros han sido eliminados del texto”, ha dicho Nicole Bjerler. “Para nuestra consternación, algunos, como la delegación de la Santa Sede, aún se resisten a reconocer e intentar resolver la violencia que sufren las personas por su orientación sexual o su identidad de género.”

Al igual que en años anteriores, el trabajo de la Comisión se encontró con la resistencia y la oposición de delegaciones y grupos religiosos. Posturas como las reflejadas en la declaración emitida por la Hermandad Musulmana fueron firmemente refutadas por las organizaciones de la sociedad civil y los organismos que se ocupan de los derechos de las mujeres en la región.

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo siguieron atentamente las posturas de sus gobiernos en las negociaciones. Muchas expresaron su preocupación por posturas gubernamentales que, de haber sido adoptadas, habrían socavado la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos o reabierto el debate sobre acuerdos internacionales ya establecidos sobre los derechos humanos de las mujeres. En http://cwgl.rutgers.edu/program-areas/gender-based-violence/csw57/statement-on-outcome-documentpuede verse la declaración de preocupación firmada por cientos de organizaciones de la sociedad civil durante el periodo de sesiones de la Comisión.

Afortunadamente, muchos gobiernos se mantuvieron firmes en sus compromisos con los derechos de las mujeres y garantizaron la adopción de unas conclusiones convenidas que reflejan las normas existentes. Ahora los gobiernos deben poner en práctica sus palabras aplicando eficazmente esas conclusiones.

“Las conclusiones convenidas son una herramienta en manos de quienes se encargan de hacer una realidad los derechos de mujeres y niñas, desde quienes hacen las leyes y las políticas a los docentes, desde los agentes de policía a los profesionales de la salud. También son una herramienta para quienes tratan de que los gobiernos cumplan con su obligación de poner fin a la violencia de género contra las mujeres y las niñas”, ha dicho Stephanie Schlitt, experta en género de Amnistía Internacional.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se reúne anualmente en Nueva York, y en 2013 se ha centrado en la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Comisión, con 45 Estados miembros, es el principal órgano mundial de elaboración de políticas dedicado exclusivamente a la igualdad de género y la promoción de las mujeres, con el único objetivo de promover los derechos de las mujeres en el ámbito político, económico, civil, social y educativo. Su mandato es garantizar la plena aplicación de los acuerdos internacionales existentes sobre derechos humanos de las mujeres e igualdad de género.


Fuente: Awid/Amnistía Internacional

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in