marzo 06, 2013

ONUMUJERES ANDINA “8 de MARZO” - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró al 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. Esta declaración ha marcado su celebración en la ONU desde 1975, y su proclamación oficial en 1977; pero su origen la encontramos en la segunda mitad del siglo XIX. 

En este día se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y poder participar de esta manera en todos los ámbitos del desarrollo de las sociedades. 

El día internacional de las mujeres surge al final del Siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. 

Existen algunos desacuerdos históricos sobre el hecho puntual que marca la conmemoración del día internacional de las mujeres. El hecho mayormente consensuado es que en 1867, durante el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de mujeres planchadoras de cuellos de Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Luego de tres meses de paro las mujeres huelguistas se vieron obligadas a volver al trabajo sin haber logrado su demanda. 

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario nuevamente de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. 

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

La historia de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, está cruzada por situaciones y hechos y acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino al final del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

De esta manera el Día Internacional de las Mujeres busca reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, el derecho a la educación, derecho a la participación plena y toma de decisiones en el ámbito público y privado, derecho a una vida libre de violencia y ámbitos tan concretos como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Luego de la Declaración del 8 de marzo en 1910, como el día internacional de las mujeres trabajadoras, se da una primera conmemoración en 1911 en la que participaron Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia, con la participación de más de 1 millón de personas. 

El 8 de marzo se vuelve más relevante en 1917 con la Revolución Rusa, ya que las mujeres rusas se organizaron y amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso que acabaría en el mes de Octubre del mismo año. 

El Ecuador ha tenido procesos de reivindicaciones importantes para las mujeres que son hitos nacionales que alimentan la lucha de las mujeres expresado en cada 8 de marzo, así: 

En la exigencia por el derecho a la educación y por la abolición de la explotación a su pueblo, Tránsito Amaguaña, mujer indígena, marca un referente significativo. Tránsito vivió en la dominación mestiza en el régimen de hacienda de los primeros años del Siglo XX. 

Participó de manera oculta en la organización comunal conformada por el Partido Socialista y para 1930 participó en la creación de las primeras organizaciones indígenas y en marchas para exigir justicia hacia el Pueblo Indígena. Participó también en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país y luchó por los derechos de los hombres y mujeres trabajadoras; jornadas de ocho horas diarias y un día por semana libre, adicionalmente colocó temas como la supresión de los diezmos y primicias exigidos a los indígenas y eliminación del huasipungo. 

Sobre el derecho a la participación política y a la educación de las mujeres; la ecuatoriana Matilde Hidalgo marca un hito importante para toda América Latina. Su deseo de cursar la educación secundaria a inicios del Siglo XX causó el rechazo de su comunidad porque se trataba de una mujer. A pesar de esto Matilde logró con apoyo familiar superar las barreras socialmente impuestas para su acceso a la educación, llegando a convertirse en la primera mujer ecuatoriana con estudios universitarios, obteniendo el título de Doctora en Medicina el 21 de noviembre de 1921. 

En 1924 fue la primera mujer en América Latina en ejercer el derecho constitucional al sufragio en una elección y posteriormente fue la primera mujer candidata y la primera elegida como Administradora Pública de Loja – Ecuador, también ejerció el cargo de diputada suplente y ejerció su carrera llegando a obtener una especialización en pediatría, neurología y dietética en Argentina. 

Nela Martínez, llegó a ser dirigente del Partido Comunista y a ser la primera mujer diputada de Ecuador. Dejó como legado a las mujeres ecuatorianas su aporte en la creación de varios espacios organizativos de mujeres como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuatorianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana y apoyó la creación de otros espacios con reivindicaciones más amplias como la lucha indígena y la lucha por los derechos de los trabajadores. 

Como ellas, muchas mujeres luchan cotidianamente por la igualdad en todos los ámbitos, por el derecho a una vida plena y el derecho a contar con proyectos de vida integrales y satisfactorios; más allá de los roles tradicionales impuestos. 

El 8 de marzo conmemora la historia y plantea una análisis profundo de cuánto hemos avanzado como sociedades y cuánto debemos avanzar todavía por alcanzar la igualdad de derechos.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in