abril 23, 2013

¿Como trabajar la economía de los cuidados en la Cooperación para el desarrollo?

La mayoría de la población necesita cuidados en algún momento de su vida, ya que no son capaces de brisárselos a sí mismos. Sin embargo existen sectores de la población, que se pueden considerar como demandantes de cuidados: las niñas y los niños menores de 5 años, los ancianos y las ancianas y las personas con algún tipo de discapacidad, entre otros.


La cooperación Andaluza ha realizado un esfuerzo en ese sentido, recopilando una guía para trabajar la economía de los cuidados en proyectos de cooperación al desarrollo, y contribuir a crear relaciones más justas entre hombres y mujeres.

Sobrecargar a las mujeres con las responsabilidades del cuidado significa crear un desequilibrio en su uso del tiempo, lo que tiene un elevado costo en sus oportunidades de vida y restringe su posibilidad de participar activamente en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en los que están relacionados con la toma de las decisiones.

La Cooperación Andaluza, en el cumplimiento de su Estatuto de Autonomía, ha creado esta guía como una herramienta válida para desmontar mitos y resignificar el trabajo de cuidados dentro del sistema productivo, para que los proyectos de cooperación al desarrollo contribuyan a crear corresponsabilidad y mayores oportunidades para las mujeres, sin que supongan un aumento en su carga labor

  • La guía completa puede ser descargada gratuitamente en este enlace
Fuente: Onumujeres Ecuador

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in