Andalucía, referente mundial en políticas de igualdad
Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres queremos felicitarnos por la reafirmación de la política en pro de los derechos de nosotras las mujeres, que en esta ocasión se ve reflejada en el PACTO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUCÍA, tierra ésta, que se significa a nivel mundial por las políticas de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, llevadas a cabo formalmente desde la creación del Instituto Andaluz de la Mujer en 1989.
El Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido dirigido por distintas mujeres y todas con el mismo objetivo, reclamar y garantizar los derechos de más de la mitad de la población, que somos las mujeres.
Gracias a este trabajo, conseguimos en 2008 que Andalucía contase con un Parlamento paritario por vez primera en su historia. Las listas cremallera, que obligan por ley a los partidos andaluces a alternar mujeres y varones en sus candidaturas, han tenido un efecto rotundo en la incorporación de las mujeres a la política, quedando en segundo lugar a nivel europeo en cuanto a paridad parlamentaria, solo superada en ese año por Suecia.
Contamos con un sistema de protección a mujeres víctimas de violencia que va desde el asesoramiento jurídico o psicológico en los Centros de Información a la Mujer de cada municipio, que actualmente peligran por la anunciada Ley de Reforma Local, hasta Casas de Acogida para ellas y sus hijas e hijos, pisos tutelados, orientación para la inserción laboral y ayudas económicas. Además de llevarse a cabo programas de prevención y detección de Violencia, como actualmente esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres está realizando en las 8 provincias andaluzas a través de la Red Ciudadana de Prevención y Detección de Violencia de Género.
Además, hay que señalar otras políticas que nos han permitido a las más pobres y excluidas acceder a la educación en edad adulta o interrumpir un embarzo no deseado contando con profesionales al servicio de la Junta de Andalucía, que han contribuido a que muchas mujeres decidan libremente sobre su futuro.
Como estamos comprobando a pasos vertiginosos, ninguno de los avances conseguidos están garantizados: ni el derecho a la eduación pública y de calidad, ni el derecho universal a la sanidad pública, siendo la nuestra hasta el momento una de las mejores del mundo, ni la paridad en política, ni el derecho a la libre elección de la materindad, ni nuestras pensiones, ni las becas.... por ello, desde un posicionamiento feminista, queremos hacer nuestro llamamiento a partidos políticos, sindicatos, ONG, asociaciones de mujeres y otros agentes sociales, para desmentir la mal llamada "crisis", que no ha sido otra que el desigual reparto de la riqueza, en la que a muy pocos les ha tocado la mayor parte de la tarta y a la gran mayoría, se nos está privando no solo de bienestar social sino del derecho a la vindicación y a exigir al sistema patriarcal, católico y capitalista, que todo ser humano tenga los mismos derechos, independientemente del sexo, origen, la religión, la clase social, la etnia, orientación sexual... a una vida digna.
Por último agradecer el trabajo y lucha a todas las feministas socilistas, que se han posicionado dentro del Partido Socialista Obrero Español para conseguir las políticas en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, que en la actualidad siguen siendo referente a nivel mundial, y cómo no, gracias a todas y cada una de las mujeres que han antepuesto el feminismo al mandato patriarcal.
Rafaela Pastor Martínez.
Vocal de la Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.