Uso del tiempo: una asignatura pendiente
Foto: Plan B - América Latina Genera
Las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas domésticas
Las recientes encuestas de uso del tiempo (EUT) en la región han permitido visibilizar el tiempo que las personas integrantes de un hogar dedican a la producción doméstica y de cuidados no remunerada y valorizar su importante contribución al bienestar social.
Los datos demuestran claramente que son las mujeres las que mayoritariamente se dedican a tales tareas. Por ejemplo, en la primera EUT en Panamá (cuyos resultados se presentaron este año) se resaltó que ellas trabajan 9 horas más a la semana en estas tareas (29 horas comparadas con las 13 de los hombres). Con la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, tales horas adicionales de trabajo no remunerado significan una sobrecarga de trabajo. Por otra parte, si no se reducen las horas de trabajo de los hombres y si no se amplía la socialización de la provisión de cuidados, no podrá lograrse una distribución más igualitaria de las responsabilidades dentro del hogar que modifique los déficits de tiempo.
Estos déficits de tiempo que puede sufrir un hogar, pueden inducir a la pobreza cuando los individuos no tienen los ingresos suficientes para compensarlos adquiriendo sustitutos en el mercado. Por lo tanto se vuelve indispensable integrar esta importante variable en la ecuación para el cálculo de la pobreza oficial y multidimensional puesto que solo de esta manera se podrán formular e implementar políticas públicas sociales que garanticen una reducción efectiva de la pobreza y avanzar en sociedades más igualitarias.
Para profundizar:
La interrelación entre los déficits de tiempo y de ingreso: Revisando la medición de la pobreza para la generación de respuestas de política (English)
La economía del cuidado en America Latina: Poniendo los cuidados en el centro de la agenda (English)
Fuente: América Latina Genera