Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, ampliando la mirada del desarrollo
Foto: B. Abramovich / América Latina Genera
En el marco del 21 de mayo, Día mundial de la Diversidad Cultural, y del 12° Periodo de sesiones del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, queremos presentarles dos nuevas publicaciones orientadas a ampliar y complejizar la mirada del desarrollo.
El primer documento es la guía “Ampliando la Mirada: La Integración de los Enfoques de género, Interculturalidad y Derechos Humanos en la Programación para el Desarrollo” que fue presentada a las oficinas nacionales y regionales de NNUU el día 23 de mayo en el Centro Regional de Panamá.Se trata del resultado de un esfuerzo interagencial por parte de PNUD, UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres para generar unaherramienta operativa que facilite y oriente el trabajo de nuestras oficinas nacionales y regionales para garantizar la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en la programación para el desarrollo.
A través de esta guía se pretende superar y pasar de una visión fragmentada de la población a la que dirigimos nuestros proyectos y programas de desarrollo, a otra que ponga de relieve, desde el comienzo de la formulación, las múltiples categorías identitarias (género, edad, origen étnico-racial, etc. ) que complejizan y definen las experiencias diversas de las personas, para así poder diseñar propuestas de desarrollo orientadas a cubrir de forma más articulada, integral y eficaz las necesidades e intereses específicos de la diversidad de la población.
El segundo documento que les presentamos hoy es el Cuaderno Atando Cabos del Área Práctica de Género del Centro Regional de PNUD para América Latina y el Caribe:“Igualdad de Género e Interculturalidad: enfoques y estrategias para avanzar en el debate”.
Se trata de un documento orientado a poner de relieve la situación y demandas concretas de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la región que resultan de la doble discriminación que enfrentan: de género y étnico/racial, y a construir un marco teórico que permita a los y las responsables de políticas públicas avanzar hacia la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en todas las acciones para el desarrollo.
Para ello se recogen algunos de los debates más polémicos en relación a la articulación entre derechos individuales y colectivos, así como las propuestas “culturalmente situadas” desarrolladas por las mujeres indígenas y afrodescendientes para superar la deuda que la igualdad de género tiene pendiente con la diversidad cultural, y que la diversidad cultural y el enfoque intercultural tienen pendiente con la igualdad de género.
El documento hace un recorrido por los principales instrumentos internacionales en materia de igualdad de género y diversidad cultural, y recoge el debate relativo a la articulación entre Derechos Individuales y Colectivos, así como las propuestas específicas del feminismo indígena y del feminismo negro o afrodescendiente. El objetivo que guía este cuaderno, por tanto, es recoger el diálogo y las discusiones actuales para avanzar en la construcción de un marco teórico-práctico que permita a las y los responsables de programas y políticas públicas avanzar hacia la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en todas las acciones para el desarrollo.
Uso:
Para los responsables de programas y políticas públicas avanzar hacia la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos. y para la generación de debates y reflexiones
El objetivo de esta Guía es contar con una herramienta metodológica, operativa y práctica que pueda ser utilizada y aplicada por las oficinas de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, particularmente del PNUD, del UNFPA, de UNICEF y de ONU Mujeres en sus programas de apoyo a los países de la región. La Guía es un esfuerzo por articular los enfoques de derechos humanos, de igualdad de género y de interculturalidad en la perspectiva de asegurar que el apoyo que presta Naciones Unidas en los países sea sostenible, sea objeto de apropiación por las sociedad civil y los gobiernos, esté basado en principios y normas de derechos humanos y se dirija a lograr la igualdad en el acceso a las capacidades para garantizar el desarrollo humano de todas las personas, tomando en cuenta sus necesidades estratégicas en función de su condición de género, etaria y su cosmovisión cultural y origen étnico -racial.
Uso:
Útil para las personas que trabajan en proyectos y desean incorporar los enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad de forma integral.
Fuente: América Latina Genera