junio 13, 2013

Mujeres indias pueden hablar de sexo…en el ciberespacio

 

Las mujeres indias ahora pueden hablar sobre sexo en Internet. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS
Cuando Rita Datta (nombre ficticio), de 30 años, decidió tomar un curso de alfabetización informática, se adentró en una realidad virtual donde el mayor tabú en India se transformó en el más simple y natural tema de conversación: el sexo.

Datta, una trabajadora en el servicio doméstico en el oriental estado indio de Bengala Occidental, dijo que Internet le ayudó a encontrar respuesta a preguntas que nunca se había animado a realizar.

En el vasto y anónimo mundo del ciberespacio, Datta puede interactuar con miles de mujeres que, como ella, superan el estigma que rodea en este país a la sexualidad femenina.

“Ahora puedo hablar sobre mis necesidades, mi cuerpo y mis sentimientos como nunca antes”, dijo a IPS.

India es el tercer país con más usuarios activos de Internet, con 137 millones, luego de China y Estados Unidos, aunque el alcance de la red sigue siendo bajo.

Pero esto está cambiando: mientras los internautas urbanos constituían 77 por ciento del total hace una década, las últimas investigaciones indican que hoy 34 por ciento habitan en ciudades con menos de 500.000 habitantes.

Un asunto de vida o muerte

En un país donde se calcula que cada 28 minutos es violada una mujer y donde se registraron más de 50.000 violaciones de niños y niñas entre 2001 y 2011, expertos indican que el silencio sobre los temas sexuales perpetúa la violencia contra las mujeres, que no solo es tolerada sino también estimulada.

El uso de Internet para romper este silencio podría tener un impacto tangible en el terreno, auguran.

En diciembre pasado, la violación grupal de una joven estudiante de medicina en un autobús en marcha en Nueva Delhi desató una ola de indignación nacional.

Cada vez más mujeres indias usan los foros en Internet para hablar sobre violencia de género, violaciones y la fuertemente arraigada cultura patriarcal.

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Este intercambio es bien visto especialmente por defensores de la salud reproductiva femenina, que luchan por cambiar el hecho de que 22 por ciento de las niñas indias se convierten en madres antes de cumplir 18 años, debido a la falta de conciencia y de acceso a servicios de planificación familiar.

La red todavía debe llegar a las zonas rurales, donde viven 70 por ciento de las mujeres. Incluso en áreas donde la conectividad es bastante buena, tuvo que pasar mucho tiempo para que las indias pudieran empezar a opinar en foros en línea, superando una fuerte cultura conservadora.

La socióloga y feminista Manjima Bhattacharjya señaló que hoy las mujeres están creando espacios en Internet donde pueden intercambiar información vital sobre anticonceptivos, interactuar con hombres “sin la vigilancia de la sociedad, y expresar sus propias opiniones sobre diversidad de temas, incluyendo la violencia sexual y el acoso”.

Estos foros se han vuelto cruciales, sobre todo considerando que la educación sexual prácticamente no existe en los colegios indios. Los profesores de biología pasan por alto los capítulos referidos a la reproducción, y los libros de texto que han hecho mención al tema están siendo “revisados”, por su “objetable contenido”.

“Mamás blogueras”

Durante el proyecto de investigación EROTICS (acrónimo en inglés de Investigación Exploratoria sobre Sexualidad e Internet), realizado por la internacional Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Bhattacharjya descubrió que, en comparación con otros países analizados, el tema fue muy poco investigado en India.

El estudio de APC fue realizado en el periodo 2008-2010 en Brasil, Estados Unidos, Líbano y Sudáfrica, además de India.

Sin embargo, Bhattacharjya y otros académicos, profesores y activistas comenzaron a identificar tendencias que sugieren que Internet está empoderando a las mujeres.

“Me impactó particularmente el número de ‘mamás blogueras’, mujeres de clase media que comentan en Internet sobre diversos temas, desde el abuso sexual contra menores hasta los derechos reproductivos y la división del trabajo según género”, dijo a IPS.

También señaló que Internet ofrece un espacio fundamental para discutir temas de género y orientación sexual en un país que despenalizó la homosexualidad apenas en 2009, y donde 73 por ciento de la población aún considera que debe ser ilegal.

La socióloga citó el caso de un hombre joven que sufría depresión porque se identificaba como mujer. No fue sino hasta que accedió a información en Internet sobre disforia de género que finalmente buscó ayuda profesional, lo habló con su familia y decidió someterse a una operación de cambio se sexo.

“Ahora tiene un blog para ayudar a otras personas con la disforia de género”, indicó Bhattacharjya.

Las activistas indias rápidamente aprovechan el aumento del número de internautas para difundir sus campañas por la red.

La famosa Campaña de Ropa Interior Rosada, movimiento no violento en respuesta a un ataque a mujeres perpetrado en un bar de la sureña ciudad de Mangalore, utilizó la red social Facebook para reunir a 40.000 manifestantes en 2009.

El 14 de febrero de ese año, el grupo convocó a su partidarios a enviar ropa interior rosada a la oficina del grupo nacionalista hindú Sri Ram Sena, cuyo líder había amenazado con “tomar acciones” contra parejas no casadas que fueran vistas por la calle el Día de San Valentín.

Tras la original protesta, el líder político se vio obligado a dialogar con las activistas.

En los últimos años, el número de blogs dedicados a la sexualidad y la identidad de género se multiplicaron en India.

Malobika, cofundadora del grupo de apoyo a lesbianas Sappho for Equality, dijo que Internet llenó el vacío creado por una sociedad intolerante hacia la identidad sexual.

La activista estuvo forzada a trabajar en forma “clandestina” hasta 2004. Hoy, dijo a IPS, Sappho for Equality es la única plataforma visible para lesbianas en Kolkata, ofrece servicios en línea y recibe llamadas telefónicas todos los días.
 
Fuente: IPS

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