julio 02, 2013

No a la discriminación del colectivo LGTTTBI

Foto: América Latina Genera


Trabajando activamente por los derechos humanos de todos y todas

Aunque todas las personas tenemos los mismos derechos, pues los derechos humanos son universales, no todas podemos ejercerlos por igual. La discriminación ha estado instalada cómodamente en nuestras sociedades, sistemas educativos, sociales, políticos y económicos, y se han traducido en profundas desigualdades y en exclusión para diversos grupos de población: mujeres, jóvenes, poblaciones indígenas y afrodescendientes y personas LGTTTBI (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgeneros, Bisexuales e Intersex). En esta edición, queremos centrarnos en las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas por su orientación sexual e identidad de género y visibilizar el importante y muchas veces peligroso trabajo que desde la sociedad civil organizada se está haciendo activamente por ser tratados como ciudadanos.

El pasado 17 de mayo, se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, durante el cual, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon nos hizo recordar que, “durante generaciones, las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en todas las regiones (…) se han sentido cualquier cosa menos libres e iguales. (…) Las NNUU tienen un solo mensaje para las personas LGBTTTBI en el mundo: No están solos, los derechos LGBTTTBI son derechos humanos. Juntos construyamos un mundo libre e igual”.

El escenario en la región está cambiando. Hace sólo 21 años que se eliminó la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios países de la región han adoptado o reformado leyes para garantizar la no discriminación y proteger ante los crímenes de odio en Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela. También algunos países de la región están avanzando en la aprobación de leyes de identidad de género, inspirados por Argentina – país con una ley pionera en la región. Pero todavía 11 países de América Latina y el Caribe siguen criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El PNUD trabaja en la región por superar la discriminación en nuestras sociedades y los efectos que esto tiene en la vida de las personas. Por ejemplo, abordamos desde un enfoque de la salud pública, la prevalencia del VIH entre estas poblaciones por la discriminación a la que son objeto y estamos acompañando varios de los procesos legislativos de las leyes de identidad de género.

Entendemos que parte de estos vestigios discriminatorios y excluyentes radican en la falta de información y en el miedo a lo desconocido, a lo diferente. Por eso, queremos compartir aquí algunos recursos para entender mejor de qué y de quién estamos hablando, cómo se viven estas discriminaciones y qué se está haciendo para hacer un mundo mejor donde todas las personas puedan ejercer sus derechos sin distinción de raza, origen étnico, edad, sexo, género u orientación sexual. 

Para profundizar:

Principios de Yogyakarta. Princios sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género

La Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos, han puesto en marcha un proyecto encaminado a desarrollar una serie de principios jurídicos internacionales sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos a las violaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género, a fin de imbuir de una mayor claridad y coherencia a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

Uso: 

Para juristas de cara a tener mayor claridad y coherencia a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos. Para público en general para justificar e identificar el marco jurídico de proyetos
Orientación sexual , identidad de género y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes

Estándares solicitados por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la realización de un estudio “sobre las implicaciones jurídicas y los desarrollos conceptuales y terminológicos relativos a orientación sexual, identidad de género y expresión de género"

Riesgos, Derechos y Salud: Recomendaciones Comisión Global VIH y Derecho OEA 

La Comisión Global sobre VIH y Derecho llevó a cabo durante 18 meses una amplia investigación, consultas, análisis y deliberaciones. Entre sus fuentes se ha incluido el testimonio de más de 700 personas afectadas en grado máximo por entornos legales relacionados con el VIH de 140 países, además de comunicaciones presentadas por expertos y el gran corpus académico sobre el VIH, la salud y las leyes.

Uso: 

Para conocer casos que relaciona el VIH, y las leyes y poder establecer debates, justificación de proyectos, etc

For Deepen:


This report provides a review of the legislation and government policy as it relates to HIV and AIDS and human rights in the Caribbean. There is no doubt that HIV and AIDS remain a serious health challenge in the Caribbean, particularly for the socially and economically vulnerable. While there are advancements that have been documented in the response to HIV and AIDS in the Caribbean, gaps in programming and the enabling environment have negatively affected progress. This reality is evident in the prevalence levels and high incidence of HIV and AIDS among key populations including gay, transgender and other men who have sex with men (GTM), sex workers (SW) and people living with HIV (PLHIV).


Riesgos, Derechos y Salud: Recomendaciones Comisión Global VIH y Derecho OEA 

Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in