Nueva guía de capacitación sobre género y cambio climático de la FAO
Describe los métodos para realizar investigaciones con perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático.
Una nueva guía de capacitación de la FAO sobre género y cambio climático proporciona los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones con perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático.
La guía explica cómo utilizar diversas herramientas de investigación participativa para que los agricultores y agricultoras puedan cumplir su rol en generar una agricultura climáticamente inteligente y productiva.
Soledad Parada, consultora de género de la FAO, explica que “es necesario realizar más estudios para entender cómo hombres y mujeres del campo se están adaptando al cambio climático para mantener la seguridad alimentaria y nutricional.
La guía, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) permitirá a los usuarios abordar la investigación sobre la adaptación al cambio climático, los riesgos que plantea y su mitigación.
Utilizando la guía, las comunidades agrícolas, los hogares y los individuos que se enfrentan al cambio climático podrán recolectar, intercambiar y analizar información con perspectiva de género. La publicación también ofrece orientación sobre las diferentes formas de presentar los resultados de la investigación para que puedan ser analizados adecuadamente.
La guía fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) para proporcionar una comprensión más clara de los conceptos relacionados con el cambio climático y el género.
Mejor información para mejores políticas
La aplicación de la guía asegurará que la información clave sobre género y cambio climático sea recogida, permitiendo a los investigadores y agentes de desarrollo formular políticas y programas con perspectiva de género apropiadas para el desarrollo rural.
“Se necesitan metodologías y enfoques para la investigación y la planificación del desarrollo en materia de género y cambio climático, para enfrentar el reto doble que significa alimentar a una población en crecimiento a través de una agricultura climáticamente inteligente y con perspectiva de género”, explicó Parada.
La guía de capacitación está disponible en español, inglés y francés e incluye información sobre igualdad de acceso a recursos y poder para la seguridad alimentaria frente al cambio climático.
Fue creada por el Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura de la FAO (MICCA) y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).
Fuente: FAO