agosto 20, 2014

Boko Haram o quién le pone el cascabel al gato. Bringbackourgirls#

En menos de quince días, distintos colectivos hemos tomado parte en una rueda de prensa convocada por Amnistía Internacional, el pasado 18 de Julio en el Octubre, Centro de Cultura Contemporánea, y en otro acto convocado por la Plataforma de Inmigración PSPV, ambos en Valencia.


Estos actos de carácter reivindicativo están dentro del marco de las agendas de trabajo que distintas organizaciones venimos desarrollando como denuncia y llamamiento a los distintos sectores y escenarios involucrados en el secuestro, hace ya más de cien días, de más de doscientas niñas nigerianas que se encontraban ejerciendo su derecho fundamental a la educación.



                                                                                                     Fotografía M.Martí/C.Martínez

Desde estos foros, como desde otros afines que llevan a cabo distintas movilizaciones, lanzamos varios llamamientos dirigidos todos ellos al objetivo común de la defensa del Principio Universal de Igualdad y Derecho a la Libertad de Decisión de las Mujeres. Una demanda, sobre todo a las formaciones políticas para que desde los gobiernos pongan en marcha acciones de carácter global proporcionales a la vigilia de estas niñas exigiendo su liberación. 

En este tipo de actos las organizaciones y asociaciones representadas firmamos y leemos manifiestos exigiendo a Boko Haram, la liberación de manera inmediata e incondicional de las rehenes, sanas y salvas, y el cese inmediato de los ataques contra l@s civiles. Así mismo, realizamos un llamamiento a las autoridades nigerianas para que pongan a disposición de este fin todos los medios a su alcance para propiciar esta puesta en libertad y que estos hechos no se vuelvan a repetir. El llamamiento también alcanza a la Comunidad Internacional para que este cautiverio impuesto sea considerado y juzgado como Crimen de Guerra y Lesa Humanidad y los responsables comparezcan ante la justicia.

En estas acciones que llevamos a cabo queda patente el repudio a la violencia sistemática contra las mujeres en los conflictos armados, la vulneración continuada de los derechos fundamentales y la dignidad humana, así como la necesidad de un acercamiento entre los pueblos para estrechar lazos en términos de un conocimiento cultural y social que propicie el respeto y la paz.

                                                      Fotografía tomada de The Promota AFRICA
Sin embargo, estas campañas, necesarias, adolecen de falta de información al no profundizar mínimamente en algunos aspectos fundamentales. Sabemos cómo actúan estos grupos terroristas, si, de modo execrable e INJUSTIFICABLE sin duda, pero el análisis del conflicto y las posibles vías de solución pasan por saber quiénes son los actores del conflicto, qué demandan, contra qué se rebelan, por qué lo hacen, cómo y quiénes les financian, a qué intereses sirven y en qué medida cada un@ de nosotr@s puede actuar no sólo desde la reivindicación sino desde nuestro modus vivendi cotidiano. 

Y a desarrollar esta reflexión me dispongo y os invito a compartirla si os apetece:

El nombre oficial de este grupo terrorista es Jama’atu Ahlul Sunnah Wal Jihad Lidda’awati, que en árabe significa “La comunidad de los seguidores de la tradición del Islam para la predicación y la Guerra Santa”. En las poblaciones del noreste de Nigeria el nombre adoptado es el de Boko Haram, que en hausa, lengua chádica occidental hablada principalmente en el país y en Níger, significa “la educación occidental es pecado”. 

Fundado en 2002 por Mohammed Yusuf, el grupo es considerado una secta del movimiento *salafista que reclama la creación de un estado islámico en el norte de Nigeria y que aboga por la aplicación estricta de la sharia o ley islámica.

Nigeria es un país que cuenta con una población aproximada de 160 millones de habitantes, divididas entre un norte predominantemente musulmán y un sur cristiano y animista, y que tiene por presidente a Goodluck Jonathan, un cristiano. De cualquier modo la situación es mucho más compleja que una simple diferenciación de contextos sociológicos y no se puede reducir a la dicotomía a norte/sur, o musulmanes/cristianos.

Históricamente Boko Haram, es también el producto de una división dentro de la comunidad islámica, una facción que exige la aplicación de la sharia con el máximo rigor en todos los estados musulmanes. Paradójicamente la gran mayoría de víctimas de las acciones de este grupo son musulman@s del norte.

Inicialmente el movimiento contó con un líder claramente identificable, Mohammed Yusuf. Boko Haram lanzó su primera ofensiva contra las fuerzas de seguridad nigerianas en diciembre de 2003. A partir de entonces sus acciones se dirigieron principalmente contra el gobierno, lo que desencadenó una represión masiva que culminaría con la detención y la ejecución extrajudicial de su líder Mohammed Yusuf por parte de la policía nigeriana en 2009. Un año más tarde el grupo reapareció con su nuevo líder Abubakar Shekau.

Después de la brutal represión de 2009 -lo que según varias organizaciones no gubernamentales ayudó a alimentar las filas de la secta- el gobierno nigeriano fue el primero en empezar la vía de la detención, como arma de guerra, de las esposas e hijos de los dirigentes más conocidos del grupo Boko Haram. Una de las primeras detenidas fue la esposa de Shekau junto a su hijo de 7 meses.

En varios mensajes grabados de vídeo, Shekau dejó clara su respuesta: “COMO AHORA TENÉIS DETENIDAS A NUESTRAS MUJERES, YA VERÉIS LO QUE OCURRE A LAS VUESTRAS SEGÚN LA LEY ISLÁMICA”.

En sus discursos Shekau ha pasado a considerar a las niñas secuestradas como botín de guerra. En el caso de las 223 niñas secuestradas en Chibok, ha declarado: “Dios me dio órdenes de que las vendiera, ahora son de mi propiedad, por lo que ejecutaré sus instrucciones”.

                                                                            Fotografía tomada de Kessben FM

Según Magali Judith, periodista de Le Monde, toda esta violencia, vinculada a la forma en que se gobierna el país, es de carácter estructural y no afecta solamente al norte, sino también al “Middle Belt” (región central) y al Delta del Níger, muy rico en petróleo, en el sur.

El abandono tradicional de las zonas rurales y más pobres del norte por el Gobierno, ha dado paso a una feroz represión en la que los sospechosos de pertenencia a grupos extremistas son detenidos y encarcelados sin derecho a juicio o tribunal alguno. Ante esta situación muchos adultos abandonan sus localidades dejando a sus esposas e hij@s sin ninguna forma de subsistencia. El estado de emergencia en el norte, declarado en mayo de 2013 concede poderes ilimitados a las fuerzas de seguridad. 

El periodista Iñigo Sáenz de Ugarte ilustra estos hechos en Desalambre, Periodismo y Derechos Humanos, a través de lo acontecido en Marzo de este año, en la cárcel de Giwa, en Maiduguri. Esta prisión albergaba a cientos de detenidos sospechosos de pertenencia a células islámicas radicales, la mayoría de ellos con pruebas poco fiables. En lo que las autoridades calificaron como intento de fuga (lo que no ha quedado demostrado), un caza y varios soldados abrieron fuego sobre los presos que huían, tras dejar abiertas las puertas del presidio. Una fuente hospitalaria declaró a The New York Times que pudo contar hasta 500 cadáveres. Éstos fueron enterrados en fosas comunes, porque los militares impidieron por la fuerza a los familiares que entrasen en el recinto hospitalario para reclamar el cuerpo de los fallecidos.

Nigeria es un estado petrolero, rico en recursos, sin embargo un informe reciente del International Crisis Group, menciona que “la mayoría de los nigerianos son ahora más pobres que en la época de la independencia en 1960, y que el Gobierno es incapaz de garantizar la seguridad, buenas carreteras, agua potable, sanidad y educación a la población”.

En todo el país las luchas de poder, ya sea en la capital federal por la presidencia, o en el ámbito estatal para los puestos de gobernador, son muy duras, se podría decir que feroces, debido a la gran riqueza que generan sobre todo los hidrocarburos. Casi todo el mundo trata de explotar la violencia en su propio beneficio, salvo las víctimas.


                                                                                          Fotografía tomada de La Opinión de Tandil


  • Para seguir leyendo baja el artículo en el siguiente: Link
Por C.Martínez
concha_martinez@ono.com
Agosto 2014
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in