agosto 18, 2014

Institucionalización del género en el seno del Banco Africano de Desarrollo: desafíos y retos


El 1 de septiembre de 2014 marca el primer aniversario de la creación del puesto de Enviado/a Especial de Género en el Banco Africano de Desarrollo (BAD). La AWID conversó con Geraldine Fraser-Moleketi, primera Enviada Especial para las cuestiones de género dentro del BAD con el fin de saber más sobre los principales objetivos y los desafíos del Banco en materia de igualdad de género.

AWID: La división de género existe desde el 2010 en el BAD. ¿Por qué se creó una unidad especial de género tres años más tarde?

Geraldine Fraser-Moleketi (GFM): Durante una de nuestras grandes reuniones del Fondo Africano de Desarrollo, la necesidad de tener un/a enviado/a especial del género fue propuesta ya que la diplomacíaa tradicional no funcionaba de manera esperada. El objetivo de esta unidad especial nació de la necesidad de asegurar el trabajo del Banco Africano de Desarrollo sobre el género haciéndolo más visible. En segundo lugar, procura producir una más grande y mejor coordinación de las carteras del Banco. Así, procuramos crear una plataforma de coordinación actualmente, con el fin de integrar la perspectiva de género en las operaciones del Banco focalizándose a la vez sobre los recursos necesarios para esto. En tercer lugar, trabajamos en el desarrollo de prioridades de referencia para el género.

AWID: ¿Cuáles son los desafíos principales para usted como enviada especial de género?

GFM: En primer lugar, soy la portavoz sobre el género del Banco Africano de Desarrollo. En segundo lugar, debo desarrollar una plataforma de coordinación. En tercer lugar, esperan de mí in un trabajo de incidencia hacia los países miembros del Banco. En cuarto lugar, también presto atención al trabajo interno del Banco, por ejemplo cómo el Banco está estructurado, y trato así de contribuir al cambio de la cultura interna del Banco. Por último, trabajo en temáticas específicas al género tales como las mujeres en los Estados frágiles así como las mujeres en la gobernanza.

AWID: Un documento de orientación del género ha sido elaborado en 2001. ¿La estrategia de género 2014-2018 se inscribe en la continuidad de aquél?

GFM: De hecho, había un documento de orientación sobre el género pero la primera estrategia de género fue adoptada el 21 de enero de 2014. Trabajamos en la continuidad entre esta estrategia y el documento de orientación. Hubo mucho trabajo realizado porque además de esta orientación sobre el género, existía un plan de acción género que era esencial a la aprehensión del trabajo del Banco de manera externa. La estrategia externa se constituye así de tres pilares entre los que están el estado jurídico y los derechos de propiedad, la autonomía económica así como la gestión del saber y el fortalecimiento de competencias de las mujeres. Sin embargo, también adoptamos un enfoque que no se focaliza exclusivamente en el trabajo de alegato externo. Pienso que la mayor diferencia se sitúa en el hecho de que este plan estratégico adopta una mirada a la vez interna y externa, lo que incluye un trabajo sobre la arquitectura interna del banco.

La cuestión de máxima importancia a la cual que es crucial responder es la siguiente: ¿el banco realmente es un empleador de preferencia para las mujeres, es decir un entorno que mantenga a las mujeres que tengan niños en el trabajo con el fin de conciliar su carrera profesional con el hecho de ser una madre y una esposa? Estas estrategias vienen particularmente de lecciones aprendidas y de las experiencias. El reto más importante que observo es emplear este amplio enfoque con el fin de tener un impacto sobre proyectos específicos del Banco.

AWID: ¿Cuál proceso permitió la adopción de esta nueva estrategia?

GFM: La estrategia incluyó a diferentes personas del Banco y cuando llegué, trabajé en colaboración con las personas que habían contribuido a la primera versión de la estrategia. Pero esta primera versión no incluía el aspecto interno. Entonces comprobamos que esto podía volverse problemático. También identificamos proyectos “representativos” específicos porque sabíamos que trabajamos en un entorno donde el género no era una prioridad. No llegaría a decir que las cuestiones de género estaban percibidas de manera hostil, sino más bien que no formaban parte de la cultura organizativa. Así, las consultas principales se apoyaban en este eje de estrategia.

AWID: Una de sus estrategias internas consiste en aumentar al personal femenino del BAD. ¿Cuál es su meta y cuáles son los mejoramientos perceptibles en 2014?

GFM: Por el momento, el Presidente particularmente focalizó los cargos ejecutivos en su conjunto. Actualmente, hay el 38 % de mujeres en nuestro personal, lo que parece ser una cifra bastante buena. Sin embargo, es necesario descomponer el tipo de empleado/a/s y de observar el número de mujeres a diferentes niveles. Nos gustaría que los cargos ejecutivos sean compuestos por un umbral mínimo del 30% de mujeres. En 2002, la meta propuesta por la Unión Africana para todas las instituciones africanas era del 50 % de mujeres en los cargos ejecutivos pero al BAD le queda todavía mucho por hacer antes de alcanzarla.

Debemos también mirar cómo se efectúa la contratación de las mujeres, observando atentamente las listas de candidato/a/s y las listas de preselección. Si hay unas listas de preselección por lo menos sin dos mujeres, esta lista debe rehacerse. Trabajamos en este aspecto con el departamento de recursos humanos. También analizamos las prácticas para comprender cómo resolver este problema. Asimismo, miramos los enfoques y reflexionamos consecuentemente sobre las posibilidades para el BAD de convertirse en un entorno adaptado a las y los niñas/os. Esto responde particularmente a la necesidad de cuidado de ellas/os. Además, reflexionamos sobre salas de lactancia para neonatos. Finalmente, deseamos cambiar el entorno del BAD.

AWID: ¿Cuáles son los retos para poner en ejecución sus estrategias internas y externas de género?

GFM: El primero reside en el cambio de cultura. Pienso que necesitamos que la gente cambie de modo de pensar con el fin de que el enfoque de género sea casi como un reflejo, una lente para las personas que se comprometen en un proyecto. Esto no debe estar considerado como una complicación sino más bien como una renovación de las ideas. El segundo reside en los recursos empleados. Así, los recursos humanos y financieros constituyen una problemática fuerte.

AWID: ¿Cómo se enfrenta con estos retos?

GFM: Tenemos conversaciones y también buscamos medios innovadores para instituir el enfoque de género integrando al personal y no exclusivamente especialistas en género. También impulsamos el concepto de "Denfensoras" con activistas de género a través del BAD. Deseamos que estos campeones intervengan en las estrategias del personal. Además, implementamos iniciativas más destacadas. Asimismo, tomamos en consideración recursos no financieros y actuamos en el reconocimiento de la gente. Por último, la Vicepresidenta recuerda regularmente las cuestiones de género al personal, teniendo por lo tanto un mayor impacto en la institucionalización de género..

AWID: ¿Hay un proceso de seguimiento-evaluación implementado?

GFM: El Banco sigue con cuidado sus operaciones y recolecta los resultados en materia de igualdad de género en todos los sectores operacionales y a nivel de los países, para medir los progresos en el número de proyectos que integran la dimensión de género y los resultados en materia de igualdad de género. El marco de los resultados precisa las actividades, los resultados y los indicadores de rendimiento censando a la vez los resultados de los proyectos a nivel de los países y en los diferentes sectores. Estos resultados están consolidados para todos los sectores, con el fin de medir los progresos cumplidos a nivel de cada uno de los tres pilares relativos al género.

Se sigue la puesta en ejecución gracias a indicadores desglosados por género en el marco habitual de medida de los resultados del Banco. Los indicadores que no son recolectados regularmente en el marco de medida de los resultados serán recogidos durante las revisiones intermedias (diciembre de 2016) y al final del período de puesta en ejecución de la estrategia. Cuando los datos de referencia no están disponibles, son proporcionados por estudios que están previstos en el marco de los resultados. Además, el Banco rinde anualmente cuenta de la dimensión de género, de la calidad al inicio y de los informes sobre los resultados en materia de igualdad de género en la fase de conclusión del proyecto / programa.

AWID: ¿Cuál es el tipo de influencia que usted desearía poder ejercer sobre los actores africanos e internacionales?

GFM: Pienso que no deberíamos buscar una influencia directa sino más bien ver la influencia del BAD dentro de la Unión Africana y las puestas en ejecución que logran ejercer juntos. Así, el establecimiento y el mantenimiento de colaboraciones estratégicas dentro y fuera de África es uno de los puntos fundamentales para garantizar la institucionalización de las cuestiones de género en las políticas de desarrollo. En este sentido, las colaboraciones ya existentes son consolidadas y las nuevas colaboraciones deberían intensificarse a partir del 2015 en los ámbitos de la incidencia y del diálogo sobre las políticas, de la gestión del saber y de la comunicación, del fortalecimiento de capacidades, de la movilización de la sociedad civil, del programa de acción en toda África así como del programa mundial para la igualdad de género.

AWID: ¿Las ONGs de mujeres están incluidas en los proyectos de desarrollo del BAD? ¿Cuál es la proporción de beneficiarias mujeres en relación a los hombres? ¿Hay políticas particulares implementadas para asegurar una participación así como financiaciones iguales entre las mujeres y los hombres?

GFM: No trabajamos necesariamente con ONGs de mujeres aunque haya unos proyectos con la sociedad civil en la división de género con el fin de asegurar que alcanzamos un cierto impacto. Con ocasión del 50 aniversario del BAD en noviembre de 2014, tendremos un índice de género que permitirá dar cuenta de la igualdad de género de los beneficiarios del BAD. El BAD identifica grandes mercados, sin embargo, la necesidad de asegurar un enfoque de género es una estrategia del BAD.

[i] El grupo del Banco Africano de Desarrollo es la primera institución financiera africana. Fundada en 1964, está constituida por el Banco africano de desarrollo, el Fondo africano de desarrollo y el Fondo especial de Nigeria. Sus accionistas se componen de 53 países africanos (miembros regionales) y 25 países europeos (miembros no regionales). Su capital autorizado en el 31 de diciembre de 2013 es 66,98 mil millones de Unidad de Cuenta. Su misión es promover un crecimiento económico y una reducción de la pobreza sostenibles en África.


Por Mégane Ghorbani
Fuente: Awid

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