mayo 25, 2016

Ministras de la Mujer se reunirán en Lima para promover la igualdad y la autonomía económica de las mujeres de la Región


XXXVII Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

Ministras de la Mujer y autoridades gubernamentales del más alto nivel, responsables del avance de las mujeres y la igualdad de género, se reunirán el 24 y 25 de mayo en Lima, Perú para participar en la Trigésima Séptima Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Organizada por la CIM, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el eje temático de la Asamblea será: La igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.

A pesar de una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral, aún persisten una serie de barreras que impiden la plena realización de sus derechos económicos. Aunque la inserción de las mujeres en el mercado laboral en en América Latina y el Caribe ha aumentado 35% desde 1990, las mujeres siguen teniendo una menor tasa relativa de participación en el empleo, una mayor incidencia de desempleo, mayor participación en distintas formas de precariedad laboral, menor ingreso promedio en condiciones similares de ocupación y educación (brecha salarial de género), un acceso limitado a la propiedad y a la herencia, a la tierra y al crédito y al acceso y control sobre recursos y servicios. Todo esto significa que las mujeres no derivan los mismos beneficios ni la misma autonomía o independencia económica que los hombres de su participación en el empleo productivo.

En este contexto, la 37ª Asamblea de Delegadas de la CIM busca identificar éstas y otras barreras a la igualdad y autonomía económica de las mujeres, así como explorar medidas concretas para superar estas desigualdades y fortalecer la implementación del Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad y Equidad de Género (IAP), establecido por los Estados Miembros de la OEA en el año 2000. Las representantes de los Mecanismos Nacionales de la Mujer adoptarán el Plan Estratégio de la CIM 2016-2021, así como su Programa Trienal del Trabajo 2016-2019.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Lima, reunirá además a organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e interamericanos, así como representantes del sector privado y la academia y consistirá en una sesión inaugural y 4 sesiones plenarias. Participarán en la inauguración la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno; la Delegada Titular ante la CIM y Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita Alegre; y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres 2013-2016, Alejandra Mora Mora (Costa Rica). Unicamente la sesión inaugural y la segunda sesión pleanaria estarán abiertas al público. 

Al concluir la Asamblea, se espera que las Ministras de la Mujer y demás autoridades adopten la Declaración de Lima, que busca reafirmar el compromiso de los Estados Miembros y fortalecer su rol en el diseño de políticas efectivas para lograr el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.

Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in