septiembre 30, 2016

Buenas prácticas: Herramientas poderosas para erradicar la violencia contra las mujeres



Por primera vez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) estableció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. El marco jurídico internacional en torno a los derechos de las mujeres y la igualdad de género abarca una amplia serie de acuerdos, proporcionando la base de una respuesta efectiva. Mientras América Latina y el Caribe es la región que ha alcanzado más progreso en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, estos avances todavía no se han traducido en un real ejercicio de los derechos de las mujeres – en particular su derecho a vivir libres de violencia.

Uno de los elementos más innovadores que ha avanzado la CIM en los últimos años es la creación de diferentes espacios de cooperación, de conocimiento y de intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas. En Buenos Aires en septiembre de 2013, se organizó un primer encuentro donde intercambiamos información sobre buenas prácticas en la justicia de género y la respuesta ante la violencia contra las mujeres, incluyendo experiencias de diversos sectores como la policía, la fiscalía, la corte suprema, el poder ejecutivo, la sociedad civil y la comunidad internacional. En mayo de 2014, se realizó en colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo, en Pachuca, un foro de intercambio de buenas prácticas en la prevención de la violencia, con miras a llenar esa brecha en nuestra respuesta a la violencia, que hasta ahora se ha enfocado más en los temas de sanción y atención. En Medellín en 2015, se organizó otro encuentro de intercambio de buenas prácticas en la justicia de género.

El 26 y 27 de julio de este año, nuevamente con la colaboración del Gobierno del Estado de Hidalgo y otras instituciones y organizaciones convocantes, la CIM organizó el “Intercambio de Buenas Practicas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.” El evento incluyó las experiencias de diversos sectores como ministerios gubernamentales, cortes de justicia, sociedad civil, movimiento de mujeres y la comunidad internacional, quienes compartieron sus esfuerzos en esta materia. El encuentro abarcó diversos temas como la protección de los derechos de las mujeres en los sistemas internacional e interamericano, la medición de la violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades, la diversidad entre mujeres, el rol de los medios, el acceso a la justicia, defensoras de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Las prácticas compartidas durante todos estos encuentros se publican en la Plataforma de la Convención de Belém do Pará: http://www.BelemdoPara.org. Este espacio reúne información sobre los avances y desafíos en materia de la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.


Fuente: Dialogocim 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in