noviembre 23, 2016

Primera Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo en Chile. ENUT 2015


La ENUT es una herramienta metodológica que permite caracterizar el tiempo destinado por las personas a distintas actividades, desde dos ejes analíticos: las actividades de trabajo y las actividades personales. 

La ENUT es una encuesta de carácter urbana que busca medir las actividades humanas a través del marco analítico que entrega el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que distingue entre las actividades productivas y no productivas o personales. Las actividades productivas engloban tanto el trabajo producido con fines de mercado, como el trabajo no remunerado, ampliando la concepción tradicional del trabajo. Para esta definición la ENUT se nutre del Clasificador de Actividades para América Latina y El Caribe (CAUTAL). 

La ENUT fortalece el sistema estadístico nacional, toda vez que implica un producto estadístico cuyo objetivo es ampliar la medición tradicional de trabajo, incorporando la medición del trabajo no remunerado, el que no es abordado en otras encuestas. 

El objetivo general de la ENUT 2015 es obtener información sobre el uso del tiempo de la población de 12 años y más, respecto a actividades de trabajo realizadas en el mercado, el trabajo no remunerado y las actividades personales. 

Con este planteamiento se visibiliza la carga global de trabajo de la población de 15 años y más a través de la medición del tiempo que se dedica a las distintas formas de trabajo. A su vez, permite evidenciar desigualdades en el uso del tiempo según sexo y otras variables de clasificación como edad, nivel socioeconómico, entre otras. 

El estudio del uso del tiempo es un componente central en los estudios de género, ya que entrega evidencia empírica para visibilizar las brechas producidas por la división sexual del trabajo, que asigna tipos de actividades y tiempos de manera diferenciada entre hombres y mujeres. 

La ENUT 2015 permite que las estadísticas oficiales de Chile cumplan con distintos compromisos internacionales asociados al adelanto de las mujeres, como los adquiridos en las Conferencias mundiales de la mujer, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing, Beijing+5 (+15, +20), los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ENUT tiene como antecedente la Encuesta experimental de Uso del Tiempo en el Gran Santiago, que fue realizada por el INE el año 2007. Esta encuesta fue desarrollada con una metodología diferente. Para mayores antecedentes se encuentra publicado un boletín, la presentación oficial, antecedentes metodológicos y el clasificador de actividades usado. 

Para mayores antecedentes se encuentra publicado un boletín, la presentación oficial, antecedentes metodológicos y el clasificador de actividades usado. 
Fuente: INE

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in