julio 27, 2017

El feminismo, presente en Constitución de CDMX: Marcela Lagarde


Foto: Daphne Beltrán Fuentes/MujeresNet

Se reúnen asambleístas constituyentes en foro convocado por Dolores Padierna para analizar los ejes rectores del instrumento que entrará en vigor el próximo año.

Con el fin de dar a conocer la importancia del trabajo de la Asamblea Constituyente en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, se realizó el foro "Aportes de la Constitución de la CDMX a la democracia mexicana" el día 11 de Julio de 2017 en el Senado de la República.

El evento, convocado por la senadora constituyente Dolores Padierna, se desarrolló en tres mesas de análisis en las que quedó de manifiesto que los derechos humanos son la base sobre la que fue redactada esta constitución, la cual quiere devolver el poder a la ciudadanía.

Dolores Padierna en su discurso de apertura subrayó el carácter democrático de la nueva carta magna y mencionó que la Asamblea Constituyente estuvo comprometida con la creación de un modelo único "que busca desarrollar un nuevo tipo de gobierno", sobre todo fincado en la proximidad, es decir, donde "lo importante es la ciudadanía, no el poder".

En su intervención inaugural, la diputada constituyente Marcela Lagarde de los Ríos destacó que esta constitución es paradigmática en cuanto al tema de igualdad de género, ya que, además de lo que abona dentro de su contenido a esta necesidad, esta Asamblea "fue paritaria pues estuvo conformada por 48 mujeres y 52 hombres, un suceso sin precedentes".

La también antropóloga Lagarde subrayó que un avance importante es el afianzamiento de una "red de mujeres constituyentes". El objetivo principal de esta red es la construcción de espacios ciudadanos y formación política desde una perspectiva feminista. Lagarde señaló además que el trabajo en conjunto ha permitido ir en "paralelo a la pluralidad, la diversidad y la filosofía política de los derechos humanos".

Por su parte, Tobyanne Ledesma habló del "reconocimiento pluricultural y pluriétnico de la ciudad que hay en la nueva constitución". Lol Kin Castañeda mencionó que lo que se busca es conquistar un concepto de ciudadanía universal que sea verdaderamente incluyente. La también activista por los derechos humanos hizo alusión a que esta nueva ley busca cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, presentados en 2015 por la ONU.

En la primera mesa titulada "Ciudad de México y el nuevo pacto social", la constituyente Ifigenia Martínez, académica de la UNAM, mencionó que la ciudad y el marco normativo que la sustentará son "precursores de los derechos y libertades de la ciudadanía", quienes a su vez son los únicos dueños y dueñas de este territorio.

El senador Porfirio Muñoz Ledo indicó que "esta es una constitución rica en ideas, innovaciones e igualdad; en el marco de un país corrupto, autoritario y sobre todo machista" y equiparó su función con la del contrato social rousseauniano, insistiendo en la idea de que es una carta de derechos que busca devolver el poder a la ciudadanía y toda una "coronación jurídica sin precedentes".

La siguiente mesa "La igualdad sustantiva en la Constitución de la CDMX" contó con la intervención de Marco Antonio Castillo, fundador del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A. C., quien dijo que "esta ley constitucional buscará dar libre acceso a derechos a toda persona que habite o transite en condición de migrante en la Ciudad de México".

Posteriormente la diputada constituyente Katia D'Artigues hizo una exposición sobre los derechos de las personas con discapacidad, subrayando que se privilegia el "derecho a la asistencia" el cual abreva en una defensa, "por todos los medios posibles", de los derechos de las personas con alguna discapacidad.

La autora del libro Género y feminismo: desarrollo humano y democracia, Marcela Lagarde, resaltó el papel que jugaron en el proceso las principales demandas del feminismo ya que "se incluyen el derecho a decidir, los derechos sexuales y reproductivos, el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía"; todo en pro "de la igualdad, la diversidad y la diferencia". Además, mencionó que el feminismo está presente en la constitución y que "estas propuestas no vienen del aire, vienen de 50 años atrás y aquí están reunidas".

Finalmente, en la tercera mesa "Nueva organización del poder público y representación ciudadana" la maestra Claudia Aguilar Barroso, abogada postulante en materia constitucional, enfatizó principalmente el cuestionamiento que ha habido por parte de la Asamblea Legislativa a la propuesta de representatividad y la de conformar un consejo "ciudadano puro".

La Constitución de la Ciudad de México surge como una iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la cual presentó desde su campaña electoral. Con la asunción de su cargo se comenzó el trabajo de modelación por parte de la Asamblea Constituyente. El proyecto de ley entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 y tendrá listos sus reglamentos y normas completamente en 2019.


Por Daphne Beltrán Fuentes
Fuente: MujeresNet.-

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in