Flujos financieros ilícitos: por qué deberíamos reclamar estos recursos para la justicia de género, económica y social
La creciente dominación de los mercados y las instituciones financieras internacionales en la definición de las políticas económicas globales ha tenido como resultado la captura del poder popular en aras del interés de las élites y las grandes corporaciones globales.
Este informe analiza los siguientes tres temas:
- El concepto básico de los FFI y su desproporcionado impacto de género en relación con la fuga de recursos críticos para la promoción de los derechos humanos de las mujeres en los países en desarrollo.
- Los marcos legales y políticos actuales que permiten a las corporaciones multinacionales beneficiarse del fraude fiscal en detrimento de las personas y el planeta.
- Recomendaciones desde una perspectiva feminista sobre cómo exigir transparencia y rendición de cuentas a las corporaciones para frenar los flujos financieros ilícitos.
Este informe es una invitación a propugnar una regulación financiera más estricta y a poner fin a los privilegios corporativos en detrimento de las personas y el planeta. También ofrece recomendaciones preliminares de políticas para apoyar a las organizaciones feministas y de justicia de género, así como los espacios relevantes de toma de decisiones, o bien para complementar y profundizar potencialmente los compromisos y las posiciones ya asumidos.
Un vistazo al informe
El concepto de flujos financieros ilícitos (FFI) se caracteriza por la falta de una única definición consensuada. Alex Cobham, por ejemplo, explica la diferencia entre una definición estrecha y otra más amplia de la siguiente manera:
“Existen dos definiciones básicas de flujos financieros ilícitos (FFI). Una equipara «ilícito» con «ilegal», por lo que los FFI son movimientos de dinero o capital ilegalmente obtenido, transferido o utilizado de un país a otro. Esto incluiría la evasión fiscal individual y corporativa, pero no la elusión fiscal (que es legal) y otras actividades delictivas como el soborno, el tráfico de drogas o la trata personas.
La otra se basa en la definición de diccionario de «ilícito» como «prohibido por la ley, las normas o la costumbre», que abarca lo ilegal pero también lo socialmente inaceptable, como la elusión fiscal de las corporaciones multinacionales”.
¿Cuáles son las causas de los flujos financieros ilícitos?
Los contextos que permiten que los FFI se produzcan son numerosos y están interconectados, pero se pueden explicar a través de cuatro factores centrales:
- Un sistema financiero global excluyente
- Un espacio político restringido para moldear las políticas tributarias nacionales
- Paraísos fiscales o jurisdicciones con secreto financiero
- Bajos niveles de recursos estatales
- El desproporcionado impacto de los FFI en la justicia de género
Los impactos de género de los FFI suelen ser comprendidos y estudiados a nivel nacional e incluso local, con escasa bibliografía sobre sus efectos globales como obstáculo para la realización de los derechos de las mujeres y la justicia de género.
El impacto de los flujos financieros ilícitos en los derechos de las mujeres y la justicia de género a nivel global.
Recomendaciones de políticas para la incidencia
La creciente atención pública ante los FFI da impulso para que lxs feministas, los movimientos sociales y lxs defensores de la justicia tributaria presionen por la transformación del sistema financiero internacional.
Ofrecemos aquí siete pedidos de políticas como contribución a los crecientes esfuerzos de incidencia:
- Abordar los flujos financieros ilícitos como una violación de los derechos humanos y los derechos de las mujeres
- Garantizar que las corporaciones multinacionales paguen su parte
- Apoyar el establecimiento de un organismo tributario internacional de las Naciones Unidas
- Promover la transparencia y la recolección de datos con perspectiva de género
- Promover la justicia tributaria a través de políticas fiscales nacionales progresivas
- Garantizar la participación de las organizaciones por los derechos de las mujeres, los movimientos sociales y la sociedad civil progresista en sentido amplio
- Poner fin a la impunidad de las actividades delictivas asociadas con los FFI y garantizar la rendición de cuentas