septiembre 18, 2017

Exigen justicia para Mara y todas las mujeres asesinadas en México. #JusticiaparaMara #NiunaMenos #FeminicidioAlertaNacional #AlertadeGénero #VivasNosQueremos

Demandan se active Alerta de Género en toda la República Mexicana

La violencia en México es sistemática; se caza, literalmente, a mujeres, jóvenes y niñas

Después de una campaña en redes sociales para encontrar a la estudiante radicada en Puebla, Mara Castilla, la noticia del descubrimiento de su cadáver el 15 de septiembre, indignó a miles de personas, y se convocó a marchar en las principales ciudades de la República.

En Mérida, Yucatán, la marcha fue convocada por Lorena Miravázquez y María Fernanda Herrera Urbina. “Estamos hartas, estamos pendientes de lo que está pasando y no vamos a permitir que siga habiendo asesinatos que queden en blanco y que no haya respuesta y con familias desgarradas porque a sus hijas las mataron. Queremos demostrar que le tenemos amor a un país que parece que no nos ama de vuelta”, declaró Herrera Urbina, estudiante de la carrera de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“En México la violencia es estructural, como en Chiapas, en la frontera” expresó Martha Figueroa Mier, defensora de derechos humanos, quien se manifestó en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En entrevista expresó que “es obvio que hay una violencia sistemática, donde se caza literalmente a mujeres, jóvenes y niňas; se suben a un transporte y no saben si van a llegar a su destino o a su casa”.

En México se han declarado alertas de violencia de género en doce estados; sin embargo es necesario que se active en toda la República. “Se ha documentado que el caso de Mara es igual a los que se tienen en Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, entre otros, es por eso la urgencia de que los y las mexicanas se movilicen", declaró Figueroa Mier.

En la Ciudad de México, más de cinco mil personas se manifestaron y exigieron que se declare una Alerta de Género nacional. Ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), las convocantes a la manifestación leyeron un comunicado con el que llaman a todas las mujeres a una reunión de coordinación, ante el alza de la violencia feminicida, el sábado 30 de septiembre en las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, a las 11 horas.

Frente a la PGR, exigieron una audiencia pública del movimiento de mujeres con la Secretaría de Gobernación, y justicia para todas las mujeres asesinadas; “basta de la simulación en los protocolos de defensa de derechos”, declararon, además de demandar la Alerta de Género en el estado de Puebla. 

"Ni una más, que mi hija Mara sea la última", dijo entre lágrimas la mamá de Mara Castilla, Gabriela Miranda, en Xalapa, de donde es originaria la familia.

El luto y la resonancia de justicia para Mara y todas las víctimas de desapariciones y feminicidios salió a las calles de Xalapa, Veracruz, donde familiares, amistades y un sinnúmero de mujeres marcharon indignados por el caso que se ha vuelto insigne en la lucha contra la violencia de género.

Allí, Gabriela Miranda tomó la voz para exigir que se llega hasta las últimas consecuencias en el caso de su hija y recordó que existen muchas mujeres y hombres que actualmente se encuentran desaparecidos y cuya familia no ha alcanzado la paz.

Usando hashtags o etiquetas en redes sociales, las mujeres y los hombres exigen que el Estado de respuestas contundentes a las víctimas y sus familiares; y cumpla, con expedientes bien integrados, juicios transparentes y castigos ejemplares para los feminicidas. #JusticiaparaMara #NiunaMenos #FeminicidioAlertaNacional #AlertadeGénero #VivasNosQueremos

Fuente: SemMéxico

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in