noviembre 06, 2017

Llevan a foro, temas de transporte público y género

Comparten experiencias con el fin de conocer y proponer estrategias y buenas prácticas para el uso de este servicio, sobre todo para garantizar el acceso de las mujeres.

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

Con el objetivo principal de compartir las experiencias de instancias nacionales e internacionales en materia de transporte público y género, así como de conocer y proponer buenas prácticas para el uso de estos medios, sobre todo para garantizar el acceso de las mujeres a este servicio, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), con el apoyo de ONU Mujeres, el Consejo Económico para América Latina (CEPAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el "Primer Foro Internacional Transporte, Género y Cuidados".

El evento se realizó los días 12 y 13 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México. El acto inaugural contó con la presencia de las doctoras Teresa Incháustegui, directora general del Inmujeres CDMX y María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; los arquitectos Juan Carlos Hernández, representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Laura Itzel Castillo, directora general de Sistema de Movilidad 1 (SM1); la licenciada Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Paola Tapia, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de la República de Chile y la licenciada Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien se encargó de dar inicio oficial a este encuentro de reciente creación.

Durante la primera mesa de trabajo, "Género, movilidad y transporte; desarrollo de conocimiento y propuestas para la igualdad", la doctora Ana Falú, integrante de la Universidad Nacional de Córdoba, habló sobre los riesgos que corren las mujeres en el transporte público, espacio donde se registran los mayores índices de violencia contra ellas, sin embargo, dijo, las acciones para revertir esto son nulas debido a la falta de voluntad política. Agregó que "el transporte público es la puerta de acceso a oportunidades", las cuales se niegan a quienes no pueden utilizarlo con tranquilidad y eficacia.

La maestra Angie Palacios, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, mostró los resultados de un estudio hecho en las ciudades de Quito, Santiago y Buenos Aires. Reveló las estrategias autoimpuestas por las mujeres para evitar la violencia en el transporte público, las cuales van desde viajar acompañadas hasta no salir de sus casas por temor a ser agredidas. También apuntó la necesidad de considerar las características de cada generación y aplicar un programa permanente de verificación y adaptación para cubrir las demandas de las usuarias.

Más tarde, la maestra Laura Iraís Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), presentó los datos obtenidos en la Encuesta Origen-Destino, aplicada en 2007 y que sirvió como base para crear el plan de movilidad, y junto con éste la propia Semovi, organismo encargado del nuevo reglamento de tránsito y de proyectos como los cruceros seguros y la recuperación de calles completas para el uso exclusivo de peatones.

La charla denominada "Los servicios de transporte público y la movilidad de las mujeres en la Ciudad de México", consistió en una serie de aportaciones por parte de representantes de distintos sistemas de transporte en la entidad. Para el maestro Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, "la movilidad es la piedra angular del desarrollo" e implica considerar el trayecto entre el punto de partida y el de llegada. Comentó su preocupación por eliminar el acoso sexual en este medio de transporte, por lo cual enfatizó la necesidad de crear una cultura de denuncia.

Por otro lado, la arquitecta Laura Itzel Castillo, directora general del SM1, compartió los resultados del servicio Atenea, exclusivo para grupos vulnerables sobre todo mujeres; surgió en 2008 y se caracteriza por su baja tarifa, la atención al público durante contingencias que afecten otros medios de transporte y el reconocimiento de mujeres destacadas a través de campañas mostradas en los autobuses.

El licenciado Félix Santiago, coordinador de la Dirección General de Metrobús, señaló a este transporte como el más seguro para las mujeres, de acuerdo con las encuestas realizadas. Calificó las instalaciones del servicio como 100% accesibles a todas las personas. La licenciada Erika González, representante del Sistema de Transporte Eléctrico, hizo lo propio al indicar que además de ser vanguardista y amigable con el ambiente, esta forma de movilidad aplica programas como las áreas destinadas sólo a mujeres.

Pese a los esfuerzos por asegurar la integridad de las mujeres en los diferentes transportes de la capital, la violencia sexual es tema recurrente en estos espacios. Al respecto, la licenciada Fabiola Zermeño, de Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ), compartió con la audiencia los resultados de una encuesta aplicada el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México sobre la magnitud de la violencia sexual hacia las mujeres. Se obtuvo que el 50% de ellas se sienten inseguras en los espacios públicos, contra el 1% que dijo no tener miedo de estar en cualquier lugar. Agregó que los lugares que representan mayor temor para las entrevistadas son los microbuses, seguido por las calles y los taxis.

Otros de los temas abordados en el foro fueron las consideraciones arquitectónicas para lograr la inclusión de las personas con capacidades diferentes, además de las opciones brindadas por medios de transporte como la bicicleta. Es importante destacar el énfasis en la creación de políticas públicas con visión de género, acompañadas por un cambio de ideología profundo, pues sin estas características será imposible lograr el acceso a la movilidad para las y los ciudadanos.

Por Dulce Miranda
Fuente: MujeresNet.- 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in