abril 27, 2018

La “manada feminista” llega hasta el Congreso al grito de “vergüenza”




Miles de personas se han manifestado en Madrid contra la sentencia a los miembros de La Manada, después de conocerse la sentencia que les declara culpables de un delito continuado de abuso sexual y no de violación, y han llegado hasta el Congreso de los Diputados al grito de “vergüenza”.

La concentración se ha iniciado a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Justicia, donde ya las calles se han encontrado colapsadas de gente con pancartas feministas, y, sobre las diez de la noche, han tomado la céntrica Gran Vía, a pesar de un intento policial de no avanzar, para llegar hasta la Puerta del Sol.

Esta concentración convocada por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades con el objetivo de mostrar su firme rechazo a la sentencia y mostrar su solidaridad con las víctimas.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y el hecho de que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: “por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía y después, por cómo había rehecho su vida”.

“Nosotras somos la Manada. No es abuso, es violación” ha sido el lema de la cabecera que han seguido miles de personas, mientras se gritaba “justicia de mierda, la estáis juzgando a ella” o “sola, borracha, quiero llegar a casa”.

A pesar de que en un inicio la concentración estaba convocada para celebrarse en el Ministerio de Justicia, la marcha ha avanzado en un torrente de personas que han colapsado las calles de la capital y han obligado a las autoridades a cortar el tráfico hasta llegar al Ministerio de Sanidad.

Una vez en la Puerta del Sol, donde se han colocado fotografías de los cinco miembros de “La Manada” en el mítico Oso y el Madroño, la marcha ha continuado hasta el Congreso de los Diputados donde han realizado una sentada, observada por múltiples fuerzas de seguridad.

Tras llenar la Carrera de San Jerónimo, la manifestación ha avanzado hasta el Ministerio de Sanidad, donde cuelga un lazo violeta -símbolo feminista-, y se ha coreado: “El Ministerio de Igualdad, ¿dónde está?”.

Más de un millar de personas han salido a la calle para gritar consignas como: “Hoy nos juzgan a todas”, “yo sí te creo”, “el veredicto nos afecta a todas las mujeres” o “no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo”.

A las 13:00 horas la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó la sentencia por el juicio celebrado hace ya cinco meses a los miembros de La Manada, acusados de violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona.

El caso de la que aun sigue siendo “presunta” violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 ha generado un gran rechazo social y una fuerte repulsa y condena por parte del movimiento feminista, que ha insistido en mostrar de forma continuada su apoyo y solidaridad a la víctima tanto en redes sociales como en distintas concentraciones y manifestaciones.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in