julio 31, 2018

Red Nosotras en el Mundo "En marcha... ESTAMOS TRANSMUTANDO"


Querid*s compañer*s, amig*s, coleg*s, amant*s, confident*s, cómplic*s y luchador*s de este mundo...

Aunque sabemos que no necesitamos de disculpas ni de excusas, he aquí un cúmulo de sensaciones que queremos compartirles en esto que será (y viene siendo) un ciclo de cierre de la Red Nosotr*s en el Mundo. Si, el cierre de un ciclo, o de muchos… 

Porque es evidente que estamos en una etapa de recambio generacional que n*s invita a zambullirn*s en un mar de nuevas propuestas comunicacionales del movimiento feminista, con ideas creativas y transformadoras de las que queremos aprender y sumarnos para potenciar… 

Porque han proliferado los espacios de comunicación feminista, no sexista o con perspectiva de género en los diferentes formatos que Red Nosotr*s ha venido trabajando (radio on line, radio abierta, transmisiones en vivo, plataforma web, etc.) con una excelente producción de contenidos y estrategias de difusión propia, que permiten trascender ese "guion oficial" que los grandes medios cuentan por nosotr*s y divulgar los saberes feministas. 

Porque es evidente el fortalecimiento del movimiento feminista como fuente informativa y, también, como productor*s de los contenidos que n*s importan. 

Porque es claramente visible el empoderamiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en reconocerse como sujet*s activas, participativas en la transformación social, en primera persona y desde sus (nuestr*s) propias experiencias. 

Porque creemos que es momento de poner en valor lo recorrido, como (re)crear, entre otras cosas, un archivo que recupera y mantiene un legado de discursos y experiencias estético-políticas-activistas de la mano de sus protagonistas. Relatos propios y locales, situados, que construyen historias colectivas de las que nosotr*s también somos parte. Una manera de hacernos cargo de contar nuestra historia y dejar registro de ello. Porque como "recolector*s" de esas (nuestr*s) voces, hemos tejido las redes de un mapa posible, de una trama de vínculos, para que el eco de estas pequeñas contribuciones culturales resuene aún más fuerte, más lejos y por más tiempo. Apostando siempre la emancipación y la autonomía de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, así como a la soberanía de nuestr*s cuerp*s y de los territorios. 

Porque tenemos la convicción de que frente al nuevo panorama, y después de 12 años, es momento de barajar y dar de nuevo. Ante una coyuntura social, política, cultural y tecnológica que plantea otros escenarios y también otras posibilidades, la realidad (si es que existe tal cosa), es otra muy distinta a la de hace 12 años atrás y, por lo tanto, las herramientas de intervención del movimiento feminista también deberían ser otras. En manos de much*s otr*s, además… 

Porque, palabras más, palabras menos, sentimos que los objetivos con los que creamos Red Nosotr*s para contribuir a la lucha antipatriarcal están más que cumplidos… Y porque confiamos en nuestra capacidad camaleónica de trans-formarn*s, es que le damos paso y espacio a una nueva etapa. 

Hoy, queremos rescatar lo que sí pasó en estos 12 años...que fue un montón! Para nuestras vidas personales, como también para el conjunto ese que vamos siendo cuando estamos y hacemos junt*s... poniendo en valor la potencia del radioactivismo como una estrategia de acción directa en la lucha organizada del movimiento feminista. Por eso, les compartimos que hemos decidido transitar éste, el último tramo de la Red Nosotr*s en el Mundo, hasta finales de este año. Y despedirn*s, o ir cerrando, para poder darle paso a nuevas y buenas posibilidades, conectándon*s con un modo feminista de hacerlo, desde el amor, no en el sentido romántico, pero si del cuidado, de los cuidados de l*s compañer*s, de los espacios, de los eventos o compromisos, de nosotr*s mism*s y de nuestros vínculos, como activistas, como amigas y compañer*s. Y así, como en las series, después de 12 temporadas, queremos hacer un cierre estelar!! Y no lo imaginamos sin ustedes siendo parte de esa celebración…creando, inventando y soñando otras formas posibles de cierres. 

Y como somos fanátic*s de las genealogías y procesos de reconstrucción histórica, te invitamos a compartirnos algunas de tus reflexiones sobre este Proyecto de Comunicación Feminista que fue, y aún está siendo, Red Nosotr*s en el Mundo… 

- ¿Cómo/porqué/cuándo te acercaste a la Red Nosotr*s en el Mundo? ¿Qué te resultó interesante o atractivo de la propuesta? 

- ¿Qué creés que la Red Nosotr*s le aportó a la comunicación feminista? ¿Y al movimiento feminista? 

- Las propuestas y las personas que formamos parte de la Red Nosotr*s hemos ido transmutando en estos 12 años, ¿qué cosas te parece que se mantuvieron? ¿Cuáles crees que se reconfiguraron, transformaron o modificaron? 

- ¿Como ha sido y/o esta siendo tu vinculo con el Radio Activismo hoy? ¿En que estas ahora?. 

- ¿Nos compartís alguna imagen, experiencia o anécdota que tengas con la Red Nosotr*s en el Mundo? Te agradecemos que nos envíes tus respuestas y comentarios en formato de audio o texto a rednosotras.argentina@gmail.com

Abrazo desde Córdoba y Madrid!

L*s Nosotr*s…

***Las propuestas comunicacionales de la Red Nosotras en el Mundo siempre han sido colectivas y, como decimos más arriba, queremos proponer/n*s un cierre que también sea colectivo. Por eso, te compartimos algunas de las propuestas de nuestra agenda 2018. Sumate y sigamos sonando… 

1. Radio Abierta en el Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, trans y travestis – 13, 14 y 15 de Octubre – Trelew, Argentina. 

2. Maratona Radiofónica x el Día de la Radio Feminista – 21 de Octubre - Red Nosotras Radio. 

3. Encuentro de Radialistas Feministas – 16, 17 y 18 de Noviembre – Mar del Plata, Argentina. 

4. Biblioteca Sonora. Como siempre, te/les invitamos a sumar tus/sus producciones de audio a este espacio de creación colectiva que alberga archivos sonoros feministas y/o con enfoque de género para intercambiar y reutilizar libremente. La recopilación y conservación de una diversidad de voces hacen de este espacio virtual un Centro de Documentación Sonora de la Memoria Histórica y Colectiva del movimiento feminista.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in