junio 06, 2019

Las violencias políticas y las resistencias desde el análisis de Rita Segato

Rita Segato. Auditorio Julieta Kirkwood,
Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

La antropóloga feminista, Rita Segato, se encuentra de visita en Santiago de Chile y ha participado en diferentes actividades organizadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el Programa Psicología Social de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo CLACSO "Memorias colectivas y prácticas de resistencia" y la Red IGER.

En este contexto, se destaca el Coloquio “Violencias Políticas y Resistencias”, donde la académica expone que las relaciones de género son “un campo de poder”, sobre la base de realidades binarias jerárquicas y que se han sostenido, en el imaginario de un sujeto universal masculino dentro de un sistema de dominación patriarcal, y es desde ahí, que desarrolla su análisis, considerando la colonialidad del poder, que atraviesan las violencias políticas y las resistencias, bajo cuatro elementos: 

(i) La corporación masculina, referida a la fatria, la cofradía, el clan y la hermandad lograda por los hombres de forma vertical, que se instala en el sistema de relaciones en las instituciones y las estructuras logradas en masculino para someter a las mujeres;

(ii) El mandato de la masculinidad, dirigido al discurso del ideal masculino en la obligación de la potencia y el dominio, que recae sobre los hombres, a través de una embestidura que se da con la corporación masculina para ser parte de la fatria;

(iii) La pedagogía de la crueldad, instalada en la trascendencia del poder del mandato masculino y que se aprende en la infancia como parte de la fatria, con exigencias tales como, la indiferencia al dolor ajeno, la falta de empatía, la capacidad de la crueldad y que se impone en la cosificación del otro, en este caso sobre el cuerpo de la mujer para ser deshumanizada, subordinada, domesticada y castigada. La que se traduce en hechos como la violación, cuyo fin no es el goce, sino que "el acto de poder y dominación” y;

(iv) La politicidad femenina, identificada como la forma de resistencia, en el rescate de las relaciones propias y vínculos que se dan entre mujeres, muchas de las veces ubicadas en el espacio doméstico, como forma tradicional del mandato masculino, pero al conformarse como colectivo en este terreno, pueden articularse políticamente y rescatar su historicidad para oponerse a las estructuras de las violencias de la masculinidad mencionadas.


Además manifestó su preocupación, respecto a que el movimiento feminista se vuelva punitivo en función del castigo y el linchamiento, debido a que no se puede caer en las mismas estructuras dicotómicas de los cuerpos masculinos y femeninos instaladas por el patriarcado, sino que debe existir una existir una interlocución, e insiste que no es una guerra, ya que en definitiva el feminismo es “liberador”, tanto para mujeres como para hombres. 

Por lo que resulta importante constantemente desestabilizar el monopolio de las políticas de los cuerpos, desobedecer al orden impuesto, desorganizar los privilegios institucionalizados entre sujeto y objeto, y resistir a las acumulaciones de poder, para neutralizar al sistema y generar otros vínculos, que no generen expectativas de resolución estatal, debido a que es una institución patriarcal y convoca a sostener un nuevo proyecto histórico desde la comunidad.

Entre sus libros se encuentran:

  • La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (1ª edición). Tinta Limón. 2013.
  • Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
  • Des/decolonizar la universidad (1ª edición). Del Signo. 2015. 
  • Construir estrategias para erradicar la violencia de género (1ª edición). Al Margen. 2016. 
  • La guerra contra las mujeres (1ª edición). Tinta Limón - Traficantes de sueños. 2017.
  • Mujeres intelectuales : feminismos y liberación en América Latina y el Caribe (1ª edición). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. 2017. 
  • Contrapedagogías de la crueldad (1ª edición). Prometeo Libros. 2018. 
Por Daniela Andrade Zubia
La Ciudad de las Diosas

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in