noviembre 17, 2019

Punk y feminismo: Patti Smith suma a Colombina Parra como telonera en su debut en Chile




Este lunes 18 de noviembre, será el debut de Patti Smith en Chile. Un concierto esperado, en donde la considerada "madrina del punk" será teloneada por Colombina Parra.

Es cierto, estamos a tan sólo dos semanas del esperado debut de Patti Smith en Chile. Nuestros corazones ya se preparan para escuchar en directo ‘Gloria’, ‘Because the night’ o ‘Redondo beach’, entre muchos otros himnos que la también poeta ha maridado con aquella inconfundible voz áspera de la que es dueña.

La llamada “madrina del punk” es una influencia elemental para otras mujeres rockeras, como Joan Jett, Debbie Harry, Chrissie Hynde o Karen O, eso sin olvidar a los emblemas del punk femenino mundial como The Slits, The Raincoats o Bikini Kill, quienes también la citan como una constante inspiración.

¿Quién posaba en una carátula setentera con la axila sin depilar? Nadie más que ella en la portada del disco “Easter” (1978), un guiño feminista por donde se le mire, que recién en la actualidad y cuarenta años después se empieza a normalizar en nuestro país.

Sin embargo, en los noventas existió una banda alternativa chilena liderada por una mujer que también ostentaba su rebeldía con aquel acto, se trataba de Colombina Parra, quién voló las cabezas de la escena nacional al mando de Los Ex, agrupación completamente empapada de un sonido y discurso punk.

Los éxitos de su disco debut “Caída Libre” (1998) sonaban fuerte en las radios. ‘Vendo diario’, ‘Sacar la basura’ o la ya clásica ‘La corbata de mi tío’ son canciones salpicadas de rabia que por estos días de descontento social cobran vida nuevamente. Con el tiempo, el cuarteto se transformó en una banda de culto, llegando a publicar dos discos más: “Cocodrila” (2007) y el doble “Pistola de Plástico” (2008).

Posteriormente, la hija del antipoeta Nicanor Parra se enfocó en su carrera en solitario: en 2011 publicó “Flores como Gatos”, su debut como solista y en clave cantautoril, senda que seguiría explotando con diversos matices en “Detrás del Vidrio” (2013) y “Otoño Negro” (2015), para que en 2018 volviera a retomar la guitarra eléctrica en el EP “Cuidado que Grita”, producción que estuvo entre lo más elogiado de aquel año a nivel nacional. Todo este material seguro es el que estará presente en el set con el que tendrá que encantar al público que asista al show de Patti Smith, ya que la chilena será la encargada de telonear a la estadounidense.



Así, el próximo lunes 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán, presenciaremos un concierto que llega plagado de feminismo y contenido social, con dos mujeres que han sabido captar mensajes de disconformidad en su momento y lo hacen hasta la actualidad. recordemos el poema que la misma Patti Smith compartió en su cuenta de Instagram hace unos días a raíz del estallido social que se produjo en nuestro país hace ya dos semanas. “Este es el reino / de los Ciudadanos Activistas / que están siendo vistos / y oídos por el mundo / Mostrándonos a todos como / el pueblo tiene el poder”, fue parte de aquel escrito de la también admiradora del escritor nacional Roberto Bolaño.

Las entradas para el show están disponibles a través de Puntoticket.


Fuente: El Desconcierto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in