julio 02, 2020

#SaferCitiesForGirl una iniciativa para acabar con el acoso sexual en las ciudades




La ONG Plan Internacional inició en enero de 2020 una campaña, vinculada a un proyecto europeo, para dejar de normalizar el acoso callejero que sufren las mujeres. Con el hashtag #SaferCitiesForGirl se recogieron experiencias de acoso de chicas y mujeres jóvenes en Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras ciudades europeas. La investigación mostraba, a través del análisis de diferentes puntos en diversas ciudades, la situación de inseguridad que vivían niñas y mujeres, sobretodo jóvenes en las ciudades y cómo dicha inseguridad se había normalizado y generado resignación en quienes la sufren.

Una vez finalizado el confinamiento, el Plan plantea que la nueva normalidad en la que deberemos vivir a partir de ahora, también sea una oportunidad para romper con la normalización que ha existido hasta el momento del acoso que reciben día a día miles de chicas en los espacios públicos. Por ello se insta a repensar esta nueva realidad incluyendo la visibilización de las problemáticas existentes en relación con el acoso callejero para plantear soluciones al mismo.

Entre algunas de las medidas que plantea el Plan, se menciona la necesidad de una normativa que rija las ordenanzas locales donde se incluyan sanciones para el acoso callejero; una planificación urbana con perspectiva de género; incluir la participación de chicas y mujeres jóvenes en la recopilación de datos para la toma de decisiones, y campañas de sensibilización para dejar de normalizar el acoso callejero, entre otras medidas.


Esta iniciativa nos mueve a vivir como una oportunidad la creación de nuevas formas de relaciones sociales que la nueva normalidad requerirá en muchos espacios, que vayan incluso más allá de nuestras calles, y plantearnos dejar de normalizar situaciones de acoso que viven niñas, jóvenes y mujeres en sus vidas, sea en el ámbito familiar, laboral, escolar o en el espacio público.

Fuente: Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in