La Casa On organiza un encuentro con la poeta y novelista Gioconda Belli dentro del ciclo “Mujeres contra la impunidad
La escritora que trabaja por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, analizará en profundidad la situación actual política y social de su país en un ciclo organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala
Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, escritora reconocida y premiada, defensora de los derechos humanos y crítica de la dictadura actual de su país, estará el 19 de noviembre en el ciclo “Mujeres contra la impunidad” en la Casa On.
La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala están organizando un ciclo online y gratuito para visibilizar la transformación social desarrollada por las mujeres. La respuesta al avance de los derechos de las mujeres y a la ocupación de más espacios, en muchos casos viene acompañada de violencia. “Mujeres contra la impunidad” es un espacio para dar voz a muchas mujeres de diferentes partes del mundo, que analizan y denuncian la desigualdad de género. Rigoberta Menchú; Tawakkol Karman; la feminista india Manjula Pradeep; Patricia Sellers, miembro de la Corte Penal Internacional o la filósofa activista y feminista Angela Davis, han sido algunas de las participantes.
Gioconda Belli
El 19 de noviembre a las 18 horas, a través del canal de YouTube de La Casa Encendida, tendrá lugar el encuentro con Gioconda Belli. La poeta analizará en profundidad la situación política y social actual de Nicaragua.
Desde joven participó en el movimiento revolucionario que terminó por derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el Gobierno y en el partido sandinista hasta el 1993. Su primer libro de poesía fue publicado en 1972, “Sobre la grama”, donde escribió sin pudor sobre el cuerpo y la sexualidad femenina. Autora de ocho novelas: “La Mujer Habitada”, “Sofía de los Presagios”, “El Pergamino de la Seducción”, “Waslala”, “El País de las Mujeres”, “El intenso calor de la luna”, “El Infinito en la Palma de la Mano” y “Las fiebres de la memoria”. También ha escrito libros de ensayo, una memoria de sus años revolucionarios y siete libros de poesía, entre ellos “El Ojo de la Mujer” y “Escándalo de Miel”.
Hace relativamente poco ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma, sumando un reconocimiento más de los muchos que ya tiene. En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas, en Cuba, por su poemario “Línea de Fuego” y en 1989 su obra “La Mujer Habitada” consiguió el Premio a la mejor novela política del año en Alemania. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos de las mujeres y los humanos.
Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, integrante de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Nicaragua
Actualmente, el país latino se encuentra en una revuelta social con un grado muy elevado de violencia. En 2018 unas modificaciones sociales llevadas a cabo por el Gobierno de Daniel Ortega que afectaban al salario y a las pensiones futuras, produjeron una serie de protestas y manifestaciones que fueron reprimidas violentamente por las autoridades.
Desde entonces, la violencia policial y parapolicial no ha cesado. No dejan de suceder detenciones arbitrarias, medidas de censura, intimidaciones y amenazas contra lideres de movimientos sociales, así como la violencia sexual y el asesinato a los y las consideradas disidentes.
Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas defensores de los derechos humanos han tenido que huir de Nicaragua en los últimos dos años. Gioconda Belli, es una de esas voces que denuncia la violencia dictatorial de su país y reclama la vigencia de los derechos humanos.
Fuente: AmecoPress